BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Hungría ha anunciado este miércoles que levanta el veto que venía ejerciendo al nuevo acuerdo para relaciones políticas y económicas de la Unión Europa con países de África, Caribe y Pacífico, conocido como acuerdo post-Cotonou tras dos años de bloqueo.
En un mensaje en redes sociales, el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, ha adelantado que Budapest firmará el acuerdo que rige las relaciones con el bloque de 79 países, una vez ha recibido “garantías” de que no habrá injerencias en la política de migración y de minorías sexuales de cada firmante del tratado.
“El gobierno no había autorizado la firma del acuerdo hasta recibir las garantías necesarias. Las decisiones sobre migración y mercado laboral seguirán siendo competencia nacional, y se protegerá a los niños contra la propaganda LGBTQ”, ha asegurado, apuntando que un documento se añadirá a la base del acuerdo para “dejar claro” que el acuerdo post-Cotonou no afecta a las competencias nacionales en materia de migración y educación sexual.
Ahora el acuerdo debe revisarse por los Veintisiete, a nivel de los embajadores ante la UE, que esta misma tarde esperan poder formalizar la firma del documento y lanzar su adopción por procedimiento escrito.
En todo caso, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalan que no hay un acuerdo pleno debido a problemas con el procedimiento para algunos Estados miembros, por lo que firma formal podría no ser inminente pese a que Hungría ha levantado finalmente su veto.
El acuerdo para modernizar el marco general de las relaciones con los países de África, Caribe y Pacífico busca ir “más allá” de la política de desarrollo y enfocarse en áreas como la paz y seguridad, la creación de empleo, el desarrollo económico o el cambio climático. Este nuevo acuerdo viene a renovar el anterior documento, conocido como acuerdo de Cotonou, que ha estado vigente 20 años, si bien su adopción por parte de la UE ha estado bloqueada dos años por las reticencias de Budapest.
- Te recomendamos -