La autoridad interina regional recalca que es parte del acuerdo de paz entre el Gobierno y el TPLF
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La autoridad interina establecida en la región etíope de Tigray (norte) en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha iniciado el proceso de personas arrestadas durante los dos años de conflicto entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022.
El jefe de la oficina de Justicia de la administración interina, Hadush Tesfa, ha detallado en declaraciones concedidas al diario etíope ‘Addis Standard’ que las excarcelaciones arrancaron el lunes y ha agregado que todos ellos fueron acusados de violar las restricciones impuestas en el marco del estado de excepción.
Asimismo, ha especificado que entre los liberados figuran varios miembros de la administración provisional establecida por el Gobierno tras hacerse con el control de la capital de Tigray, Mekelle, tras el estallido de las hostilidades. Estas personas fueron detenidas por el TPLF tras su regreso a la ciudad y acusadas de colaborar con Adís Abeba.
En este sentido, ha dicho que sobre algunos de los liberados pesan aún investigaciones, mientras que otros han sido ya imputados o incluso condenados. Además, ha recalcado que los acusados de asesinato, violencia sexual o “cooperar con el Gobierno eritreo” –que apoyó a Etiopía en su ofensiva contra el TPLF– no serán excarcelados.
Hadush ha explicado que la decisión de liberar a estos detenidos va en línea con el acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2022 entre el Ejecutivo etíope y el TPLF en la capital sudafricana, Pretoria, al tiempo que ha ensalzado que próximamente se dará una cifra concreta de beneficiarios, que podría ascender a más de 10.000, según grupos opositores tigrayanos.
La autoridad interina en Tigray, dependiente del Gobierno etíope pero con ciertas competencias de autonomía –y encabezada por el portavoz del TPLF, Getachew Reda–, tiene como principal objetivo la consolidación de rutas de suministros para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por los combates, que habrían dejado entre 100.000 y 600.000 muertos, según estimaciones extraoficiales de responsables etíopes y de la Unión Africana, respectivamente.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.
- Te recomendamos -