Inicio Aragón Huesca En una exposición temporal, el Museo de Huesca está presentando la faceta...

En una exposición temporal, el Museo de Huesca está presentando la faceta publicista de Ramón Acín

0

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El Museo de Huesca, en el marco de la celebración de su 150º aniversario, exhibe una nueva selección de sus fondos de Ramón Acín, en este caso con el tema ‘Ramón Acín y la publicidad: Etiquetas’, centrado en el papel del oscense como publicista, grabador y diseñador de litografías para crear etiquetas comerciales.

Esta muestra se ha enmarcado en el programa expositivo ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’, con el que se quiere poner en valor la figura de este prolífico artista, exponiendo al público otras caras de su carrera no tan conocidas como la de publicista.

En este segundo trimestre del año, el museo ha puesto el foco en dicha faceta para demostrar la gran capacidad de inventiva y de adaptación del artista a las nuevas tendencias artísticas del momento, así como a las corrientes publicitarias que comenzaban a brotar a principios del siglo XX.

La exposición exhibe cuatro etiquetas comerciales creadas por el artista: tres de ellas, para la Industrial Oscense, fábrica de bebidas espumosas, agua de seltz y producción de lejías de diferentes calidades. Se trata de las etiquetas ‘Lejía Venus’, ‘Lejía la Bruja’ y ‘Lejía el Gato’. La cuarta etiqueta, ‘Nieve del Pirineo’, fue diseñada para la empresa del mismo nombre, afincada en Jaca.

El 2023 se completará con una tercera exposición, que coincidirá con el tercer trimestre, titulada ‘Ramón Acín y Huesca. Carteles de San Lorenzo’. El año finalizará con la última muestra, ‘Ramón Acín y el humor gráfico’, con la que se resaltará su etapa como viñetista.

RAMÓN ACÍN

Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) fue una figura con personalidad poliédrica que unió en su persona las facetas de pedagogo, viñetista, periodista, pintor, dibujante y escultor, entre otras muchas que cultivó. Fijó su residencia en Huesca, pese a sus frecuentes viajes a Zaragoza, Madrid, Barcelona y París que le mantuvieron en contacto con grupos de correligionarios anarquistas, artistas y literatos.

Fue colaborador gráfico y literario de “El Diario de Huesca”, pensionado por la Diputación de Huesca para ampliar su formación artística, así como profesor de dibujo en la Escuela Normal de Maestros de Huesca.

El Museo de Huesca conserva entre sus fondos gran parte de su legado artístico, gracias a la apuesta de la familia por conservar documentos, pinturas, caricaturas, diseños tipográficos, carteles, tarjetas, postales, manifiestos y esculturas que mantienen viva la memoria de este artista.

En la sala 8 del Museo se expone una selección de piezas destacadas.


- Te recomendamos -