MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El uso excesivo de analgésicos es la primera causa de cefaleas crónicas, algo que puede provocar una habituación en el sistema nervioso y, por lo tanto, una disminución en la capacidad del cuerpo para responder a los analgésicos, ha advertido el neurólogo, Rafal Arroyo.
Con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional de la Cefalea, Arroyo ha señalado que se deben seguir las recomendaciones del médico y limitar el uso farmacológico solo cuando sea necesario. En algunos casos el dolor agudo de cabeza no es controlable con los fármacos y se convierte en cefalea crónica.
“Esta situación lleva finalmente a pasar más de 15 días al mes con dolor de cabeza de diferente intensidad y requerir la toma de analgésicos más de tres días por semana”, ha informado el jefe del servicio de Neurología de Olympia.
Según el neurólogo, existen varios tipos de cefaleas, cada una con sus propias causas y síntomas únicos. Las cefaleas tensionales son un dolor de cabeza, en las que pueden intervenir la tensión muscular en la cabeza y el cuello. Las migrañas, por otro lado, son un tipo de cefalea muy frecuentes en adultos jóvenes que se caracterizan por un dolor pulsátil intenso y se cree que son originadas entre otras muchas causas por cambios en la actividad cerebral y la alteración de los vasos sanguíneos en el cerebro.
Para las cefaleas tensionales, los analgésicos, como el acetaminofén o el ibuprofeno, pueden proporcionar alivio. Hay tratamientos muchos más específicos en la actualidad para tratar el ataque de migraña y para la prevención de las mismas, explica el doctor.
En cuanto a la migraña, Arroyo asegura que se trata del dolor de cabeza más frecuente que atienden en la consulta, y que se caracteriza por ser un dolor pulsátil e incapacitante, habitualmente en un único lado de la cabeza, de más de cuatro horas de duración e intensidad de moderada a severa. “El 80 por ciento de las personas que la padecen son mujeres y suelen tener un intervalo de edad entre los 20-40 años, pero puede ser muy variable. Durante el ataque de migraña se suele acompañar de mala tolerancia a la luz y a los ruidos, a veces náuseas y vómitos, y es recurrente con el paso de los meses y de los años. Si no se trata de forma correcta, los pacientes pierden en su calidad de vida y empeoran sus relaciones sociales, personales, familiares y laborales”, reconoce el especialista.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que el 50 por ciento de la población adulta mundial ha padecido cefalea, al menos una vez, en el último año. En este sentido, la prevalencia de este dolor de cabeza entre las edades de 18 y 65 años está entre el 50 y el 75 por ciento, y el 30 por ciento de esta horquilla de edad ha sufrido, a su vez, migrañas. Por otro lado, entre el 1,7 y el 4 por ciento de la población presenta cefaleas que duran 15 días o más.
- Te recomendamos -