CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’, con base en Cartagena (Murcia), ha participado en eventos del programa ‘PASSMAR’ de la Unión Europea (UE) y ha fondeado en el puerto de Santo Tomé, perteneciente a la nación insular africana Santo Tomé y Príncipe, donde ha llevado a cabo actividades de presencia, cooperación militar y apoyo a la acción exterior del Estado, en el marco del despliegue de la Armada en el Golfo de Guinea encuadrado en las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC).
‘PASSMAR’ es un programa de apoyo a la implementación de la estrategia de seguridad en el África Central, financiado por la UE, y su objetivo es incrementar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea mediante el refuerzo del marco jurídico e institucional y el apoyo operativo a las capacidades de los países ribereños, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.
El día 12 de abril y dentro de este programa ‘PASSMAR’ de la UE, el ‘Audaz’ participó en un ejercicio de abordaje en aguas de Santo Tomé y Príncipe en beneficio del MCP (‘Maritime Crime Programme’) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, simulando ser un buque pirateado con vínculos al tráfico de drogas y armas.
La Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe lo abordó empleando su embarcación ‘Contador’ y a un equipo de fusileros, y la Policía Judicial santotomense pudo adiestrarse en el registro y gestión de evidencias en una escena marítima. Cabe destacar que la sinergia en el empleo de los medios y recursos europeos en esta región permite multiplicar la contribución a la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.
ESCALA EN SANTO TOMÉ
A su llegada el día 9 de abril a Santo Tomé, el BAM ‘Audaz’ fondeó frente a la ciudad y recibió a bordo al embajador de España en Santo Tomé y Príncipe, Molina Lladó. Durante la escala se mantuvieron encuentros con autoridades regionales y militares, y el día 11 de abril se ofreció una recepción a bordo presidida por el Embajador a la que asistieron altas autoridades del Estado.
También se efectuó un programa de actividades de cooperación militar con la Guardia Costera, y que incluyó adiestramientos de buceo y abordaje. Todas estas actividades de contribuyen a reforzar la acción exterior del Estado, y proyectan un mensaje de compromiso con Santo Tomé y Príncipe.
Por otra parte, tres miembros de la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe embarcaron a bordo del BAM ‘Audaz’ durante dos días, para realizar una patrulla combinada en aguas del Golfo de Guinea. De esta forma, ambas Fuerzas Armadas han trabajado juntas en la lucha contra las amenazas a la seguridad marítima que asolan esta región, y entre las que destacan muy especialmente la piratería y la pesca ilegal, no declarada y no reportada.
PRESENCIAS MARÍTIMAS COORDINADAS DE LA UE
Aprovechando la presencia del patrullero portugués NRP ‘Zaire’ en la zona, ambos buques se encontraron en la mar y realizaron una serie de ejercicios (‘Passing Exercise’) en beneficio mutuo, y que incluyeron abordajes, evoluciones marineras y ejercicios de maniobra.
Estas actividades se realizan dentro del marco de las PMC de la UE, cuyo objetivo es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente en el Golfo de Guinea, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea.
Cabe destacar que España, como socio comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.
- Te recomendamos -