Inicio España La detención del líder del partido islamista Ennahda en Túnez ha causado...

La detención del líder del partido islamista Ennahda en Túnez ha causado “inquietud” en la Unión Europea

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) ha mostrado este martes su “inquietud” por la detención del líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi, y el cierre de las oficinas de la formación en la capital, Túnez, en el marco de una campaña de arrestos durante las últimas semanas contra figuras críticas con el presidente tunecino, Kais Saied.

“Seguimos con mucha inquietud los últimos acontecimientos en Túnez, principalmente el arresto ayer por la tarde de Ghanuchi y las informaciones sobre el cierre de la sede de Ennahda en Túnez. Este arresto se suma a una serie de detenciones de actores políticos de diferentes grupos opositores”, ha dicho un portavoz la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Así, ha subrayado que “a la espera de informaciones oficiales sobre los motivos de este arresto”, el bloque “recuerda la importancia del respeto del derecho a la defensa y a un proceso justo”. “Destacamos además el principio fundamental del pluralismo político. Estos elementos son esenciales en toda democracia y suponen la base de la asociación entre la UE y Túnez”, ha zanjado.

Ghanuchi, quien era presidente del Parlamento disuelto por Saied –quien en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el órgano legislativo– fue arrestado tras un registro en su vivienda en torno a un vídeo en el que realizaba unas declaraciones presuntamente “incendiarias”. Ennahda ha denunciado la detención y ha reclamado la liberación inmediata de su líder.

Ennahda ha denunciado además que las declaraciones de Ghanuchi durante una reunión con altos cargos de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional fueron sacadas de contexto. En las mismas, el líder del partido tildó de “golpe” las acciones de Ghanuchi y dijo que “no hay que ser tolerante ante ello y hay que condenarlo de forma categórica”.

“Por eso considero que el éxito del Frente de Salvación Nacional es ir más allá de esta ‘parálisis’. Hay una parálisis intelectual e ideológica que en realidad asienta las bases para una guerra civil. Imaginen un Túnez si un grupo u otro, sin Ennahda, sin islam político, sin izquierda o sin otro componente. Sería la base para una guerra civil”, dice Ghanuchi, en una crítica a la campaña represiva contra la oposición.

La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.


- Te recomendamos -