MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El jefe del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha negado este martes que haya mercenarios rusos desplegados en Sudán, escenario desde el sábado de unos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que han dejado hasta ahora al menos 185 muertos y cerca de 1.800 heridos.
“Puedo afirmar con total certeza y exactitud, y puede citar mis declaraciones de forma literal (…), que a fecha de hoy en Sudán no hay un solo combatiente del Grupo Wagner, y recalco que no hay ni uno”, ha dicho Prigozhin en respuesta a una pregunta de la revista ‘Jeune Afrique’, según ha indicado su servicio de prensa a través de su cuenta en la red social Telegram.
Así, ha hecho hincapié en que “esto es así desde hace más de dos años”. “Desde hace dos años no hay presencia de ningún combatiente del Grupo Wagner en Sudán y a día de hoy no hay ninguno. Eso es lo principal que hay que saber”, ha reiterado, tras ser preguntado sobre esta posible presencia o la postura que pudiera adoptar el grupo de mercenarios en torno a los enfrentamientos en el país africano.
Durante la jornada de este martes, el Ejército y las RSF han anunciado un acuerdo para un alto el fuego de 24 horas que en principio entrará en vigor a las 18.00 horas. Los combates estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que Al Burhan encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -