Se ofrecerá una versión de ‘Oedipus Rex’, dirigida y creada por la compañía Per Poc, con la participación de la actriz Irène Jacob
SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
La 84 Quincena Musical de San Sebastián, que se desarrollarádesde el jueves 3 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, ofrecerá una “amplia y diversa” oferta que se materializará en más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos. Entre las actuaciones destacadas estará la interpretación de la 8ª de Mahler, que reunirá a 400 músicos sobre el escenario del Kursaal.
A ello se sumará el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición. A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza “para todos los públicos” a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.
El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani, e interpretará el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich.
La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía ‘Coral’ de Beethoven. Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Shani.
El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto ‘El lago de los cisnes’, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj, que traslada la historia de Odette y el príncipe Sigfrido a la sociedad actual, preocupada por cuestiones socioeconómicas y medioambientales.
La Chamber Orchestra of Europe presentará, en su segunda actuación en la Quincena donostiarra, un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). En esta ocasión, llega bajo la dirección de Daniel Harding, director artístico y musical de la Orquesta de la Radio Sueca.
LA OCTAVA DE MAHLER
El 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell y Mozart, mientras que la 8ª Sinfonía de Mahler y su “magnificencia” marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de estaedición (18 de agosto). Así, alrededor de 400 personas estarán sobre el escenario del Kursaal para interpretar esta pieza.
Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales. El elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.
El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal. Se trata de Mitsuko Uchida con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss. Este recital será único en España y forma parte la programación cultural de la iniciativa Euskadi Japón 2023, promovida por el Gobierno Vasco para la promoción y el impulso de las relaciones entre Euskadi y Japón.
La Quincena Musical donostiarra sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado ‘Oedipus Rex’ (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc.
Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora.
En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.
El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, director musical de la Volksoper Wien y del Teatro Massimo Palermo y próximo director musical de la orquesta y de la ópera de Hamburgo.
En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada e interpretarán el Concierto para violín nº5, ‘Turco’, de Mozart y la obra Labyrinthe du temps, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova. Completan el programa la obertura de ‘Don Giovanni’, de Mozart, y la Segunda Sinfonía de Schubert.
El segundo concierto de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1 de septiembre) pivota en torno a la ‘Missa Nelson’, considerada como la obra cumbre de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales.
VICTORIA EUGENIA Y ENTRADAS
El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo. Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís, ofrecerá el concierto ‘El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla’.
En esta edición, la Quincena ha reforzado el capítulo de ventajas y descuentos destinados a los Amigos del festival a la hora de adquirir abonos y entradas sueltas. La compra del abono, que incluye 10 conciertos/funciones de las once que componen el ciclo del Auditorio Kursaal, supone un ahorro del 25% con respecto a la compra de entradas sueltas para esos mismos conciertos.
Además, el abono da derecho a la compra de la entrada del concierto fuera de abono con un 20% de descuento y de dos entradas adicionales con un 10% de descuento. Los Amigos que se decanten por la compra de entradas sueltas se beneficiarán, por primera vez, de un 10% de descuento en los conciertos del Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia.
El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el miércoles 26 de abril y la venta general de entradas comenzará el 8 de junio.
- Te recomendamos -