MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció este martes que está revisando los baremos de los abogados del turno de oficio, que son las cantidades que se abonan a los letrados que representan a los ciudadanos que no pueden costearse una defensa propia.
Llop se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde fue preguntada por esta cuestión por el parlamentario de Ciudadanos Miguel Sánchez López.
López apuntó que es “imprescindible” subir los baremos del turno de oficio y establecer “criterios uniformes y unitarios” en las distintas comunidades autónomas, que son los que terminan pagando a estos profesionales.
En este sentido, la ministra se refirió a que su departamento está “revisando” los baremos de los abogados de oficio, ya que la última orden al respecto es de 2018. Apuntó que se está analizando cuáles podrían ser los baremos “más adecuados” en la actualidad.
“SUELDO DE MENGUANTE”
Llop hizo este anuncio tras referirse a que el actual Gobierno se ha caracterizado por su atención al colectivo de la abogacía y la procura, ya que ha agilizado el pago a los letrados de oficio y aprobó a finales de 2022 hacer inhábiles días en diciembre para que estos profesionales pudieran librar en las fiestas de Navidad.
Además, la ministra se refirió a que las leyes de eficiencia que se tramitan en el Congreso permitirán a los abogados mejorar la conciliación de su vida personal, ya que, entre otras cuestiones, agilizará trámites con el uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Sánchez se refirió a que los abogados de oficio tienen un “sueldo menguante” y que esto no es aceptable puesto que estos profesionales son un “ejemplo de vocación y servicio público”.
- Te recomendamos -