Defiende un régimen sancionador “disuasorio” ante incumplimientos
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha asegurado que las piscinas de uso comunitario serán un “refugio climático” en los meses de verano para los ciudadanos, y ha señalado que se prevé que la primera semana de mayo se apruebe la modificación del Plan Especial de Sequía para que se puedan llenar.
En rueda de prensa este martes después de la reunión del Consell Executiu, ha recordado que el verano pasado la temperatura “se situó dos grados y medio por encima de la media”, por lo que insiste en el papel favorable que pueden jugar las piscinas en verano.
Sin embargo, ha dicho que si se llenan estas piscinas de uso comunitario, se deberá ahorra agua “por otro lado”, de manera que el volumen total consumido por los municipios no aumente, en base a las restricciones de agua actuales por la situación de la sequía.
Ha recordado que el seguimiento del consumo de agua lo ejerce el municipio y que “es el propio ayuntamiento quien tiene que hacer seguimiento de si se llenan o no las piscinas”, ya que la ACA controla el consumo global, lo que dificulta que pueda controlar si los vecinos llenan sus piscinas privadas.
Igualmente, ha apuntado a que el hecho de tener piscina o que se rieguen jardines “no significa que se estén incumpliendo las dotaciones”, y que por eso se debe ir analizando cuál es el consumo de los diferentes municipios.
PISCINAS PRIVADAS
Preguntado por si las piscinas privadas se podrán llenar, ha insistido en que el Plan de Sequeía prevé un uso público o comunitario de la piscina, más allá de si la titularidad es pública o privada –como es el caso de una piscina municipal o la de un hotel, respectivamente–, por lo que “el caso de piscinas privadas o particulares, no se incluirían en el estado de excepcionalidad y alerta”.
Por otro lado, ha dicho que con la nueva modificación del Plan de Sequía que se prevé hacer en las próximas semanas, la intención es que las piscinas que han hecho obras se puedan llenar si tienen recirculación; aunque ha insistido en que la “mayoría de las piscinas se mantienen llenas” todo el año.
SANCIONES
Sobre si está a favor de poner sanciones a los municipios que incumplan de las restricciones de agua, Reyes ha dicho que es “partidario de que exista un régimen sancionador disuasorio, y que no se tenga que aplicar porque esto significará que se han hecho los deberes”.
Ha explicado que para controlar los consumos, la ACA ha enviado cartas a los municipios que han detectado como incumplidores para que “indiquen cuál ha sido su consumo en los últimos seis meses” y para entender cuál es su situación y darles las herramientas necesarias.
Preguntado por el retraso en los planes de gestión de agua, Reyes ha asegurado que se redactaron en 2020 y que en septiembre de ese año se tenía el documento preparado para salir a información pública, pero se “perdieron ocho meses con el documento en el cajón” y ha apuntado a que hasta que no entró el nuevo gobierno no se tiró adelante el plan.
- Te recomendamos -