MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El pianista británico afincado en España James Rhodes ha valorado como una “gran noticia” que el Congreso haya aprobado este martes una enmienda para corregir el error detectado en la Ley de protección a la infancia, respecto a los plazos de prescripción de los abusos sexuales contra menores, y aunque es partidario de que se “extienda” más el plazo, cree que con poner el inicio del cómputo en los 35 años queda “cubierto de sobra”.
Rhodes, cuyo apellido da nombre a la Ley de protección a la infancia frente a la violencia –‘Ley Rhodes’–, que entró en vigor en junio de 2021, ha celebrado que se haya subsanado este error que, tal y como ha destacado, en declaraciones a Europa Press, fue “encontrado por Miguel de forma tan rápida y eficaz”.
El músico se refiere a Miguel Hurtado, primer denunciante del caso de abusos en la Abadía de Montserrat, que se dio cuenta de la imprecisión, durante un análisis de la ley española, junto a un equipo de juristas chilenos. En noviembre de 2022, escribió a todos los partidos políticos españoles para avisarles del error. Tras no obtener respuesta, en enero de 2023 puso una queja ante el Defensor del Pueblo y, en febrero, lo denunció a través de los medios.
Se trata de un error en el redactado del artículo 132, donde se cita dos veces los delitos contra la libertad de los menores con dos plazos temporales de prescripción distintos: en uno se fija que empieza a contar a partir de que la víctima cumpla 18 años y, en otro, a partir de que la víctima cumpla 35 años.
Ahora, la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, una enmienda transaccional a la Ley del ‘solo sí es sí’, pactada por Más País, Junts, Ciudadanos y Podemos, para corregir esta errata.
Lo que finalmente no se ha aprobado es retrasar diez años más la prescripción de los delitos contra la libertad sexual de los menores. Algunos grupos, como Junts o Más País, llegaron a plantear, a propuesta de Miguel Hurtado, que la edad a la que empieza a contar el plazo para la prescripción de estos delitos se elevara a 45 años, frente a los 35 que contempla actualmente la ley.
James Rhodes considera que “ampliar más el plazo hasta los 45 sería una buena medida” y dice que, si por él fuera, lo extendería, pero cree que es importante tener en cuenta la edad media a la que denuncian las víctimas.
“La media de personas que denuncian es a los 42 años, y si el plazo de prescripción empieza a contar a los 35, con 15-20 años de plazo, a partir de esa edad estaría cubierto de sobra”, ha valorado.
En cuanto al hecho de que Vox sea el único partido que ha votado en contra de la enmienda, el músico se pregunta “por qué alguien querría votar en contra de una ley que protege específicamente a los niños de la violencia y el abuso del peor tipo”. “No puedo encontrar una respuesta”, ha expresado.
MIGUEL HURTADO, DECEPCIONADO POR FALTA DE AMBICIÓN
Por su parte, Miguel Hurtado ha valorado como “una pequeña buena noticia” la corrección del error sobre la prescripción en la Ley de infancia pero ha calificado de “muy decepcionante” que los partidos no hayan aprovechado para llevar a cabo una reforma “más ambiciosa”.
“Han perdido una oportunidad de oro para haber subido de 35 a 45 años el plazo en los delitos de pederastia porque hubiera reducido de forma increíble los altos niveles impunidad existentes en este tipo delitos”, ha manifestado Hurtado en declaraciones a Europa Press.
A su juicio, “no sirve de nada endurecer las penas una y otra vez si luego, a la hora de la verdad, los pederastas no cumplen las penas y se van de rositas porque el delito ha prescrito”. En todo caso, se ha mostrado convencido de que, aunque el tema ya está cerrado en esta legislatura, volverá a retomarse en la próxima.
- Te recomendamos -