BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado un convenio que refuerza su colaboración para garantizar la protección de los usuarios en el ámbito de la publicidad, informa el CAC en un comunicado.
El convenio es válido hasta 2027, sucede al de 2011 (prorrogado hasta final de 2022) y lo han firmado este martes en el CAC el presidente de este organismo, Xevi Xirgo, y el director general de Autocontrol, José Domingo.
El objetivo es fomentar la vía de la autorregulación en el ámbito publicitario, especialmente desde la aprobación de la ley 13/2022 de la Comunicación Audiovisual, una norma que apuesta por la “autorregulación como complemento de los mecanismos legislativos, judiciales y administrativos vigentes en cuanto a la protección” de los usuarios.
Según el convenio, el CAC puede pedir a Autocontrol información sobre si un mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco del proceso de consulta previa o ‘copy advice’, y también le puede pedir si este mensaje ha sido “objeto de un procedimiento de resolución extrajudicial de controversias”.
En ambos casos, las decisiones de Autocontrol serán trasladadas al CAC y podrán ser incorporadas al expediente que se tramite; asimismo, el CAC podrá instar al Jurado de la Publicidad para que actúesobre una comunicación comercial determinada, y las decisiones podránser incorporadas al expediente del CAC, que tendrá que informar aAutocontrol de las decisiones que adopte.
- Te recomendamos -