Inicio Comunidad Valenciana Durante este Sant Jordi, un “amigo invisible” comprometido con la solidaridad, sorprenderá...

Durante este Sant Jordi, un “amigo invisible” comprometido con la solidaridad, sorprenderá a personas en condición de calle con regalos de libros

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa solidaria invita a la ciudadanía de València a convertirse este Sant Jordi en ‘amiga invisible’ de una persona en situación de sin hogar de València y regalarle un libro, bajo la reivindicación del acceso a la cultura como un derecho fundamental.

Los voluntarios y voluntarias de la ONG Bokatas organizan por segundo año esta propuesta con el nombre ‘Libros en ruta’. Todas las semanas acompañan en diferentes rutas por la ciudad a personas en situación de sin hogar y, con motivo de Sant Jordi, han recopilado los deseos literarios de cerca de 50 de ellas para intentar hacerlos realidad y que reciban un libro especialmente pensado y dedicado para ellos. Por un día, los invisibles no serán quienes duermen al raso sino otras personas que tendrán en mente sus nombres e intereses para donar un libro.

De este modo, la segunda edición de ‘Libros en ruta’ anima a todos los interesados en participar, que residan en la ciudad de València o alrededores, a inscribirse mandando un correo a librosbokatas@gmail.com. Desde esa dirección se les remitirá información sobre los gustos de la persona en situación de sin hogar que se les ha asignado y podrán dejar un libro que se ajuste a sus preferencias en una de las librerías participantes en la iniciativa: Llibrería Ramón Llull, Librería Izquierdo, Librería Railowsky y Librería Imperio.

La ONG anima a los participantes a rebuscar entre los cajones y estanterías en busca de libros o acudir a cualquier librería solidaria o local, como las que colaboran en ‘Libros en Ruta’. También recomienda a los ‘amigos invisibles’ que escriban una dedicatoria para hacer su regalo más especial.

De hecho, según explica una de las voluntarias de Bokatas que organiza la iniciativa, María Adelantado, los “momentos más emotivos” de la anterior edición del amigo invisible solidario “fueron, sin duda, cuando las personas en situación de sin hogar leían las dedicatorias de sus amigas y amigos invisibles”. “La respuesta fue maravillosa”, recuerda.

Adelantado ha reivindicado que la literatura, como manifestación cultural, es “un derecho fundamental de todas las personas”. Por ello, la ONG realiza junto a este colectivo actividades culturales, algunas de ellas con la participación en propuestas del Institut Valencià de Cultura.

“Las personas a las que acompañamos están ‘en situación’ de sin hogar, nos gusta incidir en que ésta es solo una circunstancia que, aunque sí supone un gran hándicap, no define ni describe la totalidad de sus trayectorias vitales. Es importante que sientan que siguen perteneciendo a la sociedad, que se les tiene en cuenta, que siguen participando de lo que ocurre en su ciudad”, ha subrayado.

Además, ha destacado que ‘Libros en Ruta’ establece una conexión entre la persona en situación de sin hogar y la que le regala. “A través de una afición común acercamos dos realidades que conviven: la de las personas con hogar y la de las personas en situación de sin hogar”. “Creemos que es importante acortar la distancia que nos imponemos con las personas en situación de sin hogar muchas veces por miedo a lo desconocido, a no saber cómo reaccionar o dirigirnos a ellas. Esta iniciativa es solo (que no es poco) una manera más de romper el hielo”, ha añadido.


- Te recomendamos -