MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Exteriores del G7 han condenado “enérgicamente” el golpe de Estado de Birmania, mostrando su preocupación por el “deterioro de la seguridad y la situación humanitaria, y denunciando los ataques contra civiles.
Asimismo, han pedido a la junta militar birmana el fin inmediato de las hostilidades, así como la liberación de todos los prisioneros políticos y aquellos detenidos arbitrariamente, con el fin de “devolver al país al camino democrático”.
“Condenamos también la exclusión de cuarenta partidos políticos de Birmania, incluida la Liga Nacional para la Democracia, de los procesos políticos”, reza un comunicado conjunto.
En este sentido, han indicado que la junta militar debe crear un ambiente propicio para el diálogo pacífico y la inclusividad, apoyando la implementación de los cinco puntos de paz de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
“Pedimos que se garantice un acceso humanitario seguro para todas las personas, especialmente las más vulnerables”, continúa la misiva, en la que remarcan la necesidad de crear condiciones dignas para los voluntarios y las personas desplazadas, e instan a la comunidad internacional a frenar la circulación de armas al país asiático.
- Te recomendamos -