LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
Desde hace un año, el CIBIR y el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Camino de Santiago de Santo Domingo de La Calzada colaboran estrechamente en la búsqueda de soluciones para los pacientes con problemas de alimentación derivados de sus enfermedades como la disfagia (dificultad para tragar) o el cambio de sabores en los pacientes oncológicos.
Uno de los temas más importantes en los que se está trabajando conjuntamente es en la nutrición en los pacientes oncológicos. En este sentido, el director científico y de Investigación del CIBIR, José Ramón Blanco, y la doctora Carolina Crespo, nutricionista del Hospital Universitario San Pedro, acudieron recientemente al centro calceatense para formar a los alumnos y alumnas de 2º curso del Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del Grado Superior de Dirección de Cocina y compartir inquietudes ante los retos que se plantean en el sector de la gastronomía.
El CIBIR y el centro Camino de Santiago coinciden en que el equilibrio entre la buena alimentación y la salud es clave para el bienestar físico y mental, por lo que trabajan para formar al alumnado en la elaboración de dietas recomendadas por los especialistas que puedan prevenir patologías derivadas de la alimentación. En esta tarea contarán con productos de proximidad, favoreciendo y potenciando los recursos locales de La Rioja.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES
El director científico y de investigación del CIBIR considera que esta cooperación “puede ser muy útil de cara a mejorar la calidad de vida de los pacientes” ya que “hay que tener en cuenta que una alimentación adecuada es muy importante cuando hablamos de enfermedades, bien sean de carácter breve o prolongadas en el tiempo”.
Para Blanco, la puesta en marcha conjunta de estos proyectos “nos permite aunar las dos vertientes necesarias para dar con las claves: el conocimiento médico de las necesidades y el saber hacer de los profesionales de la cocina, que tienen mucho que decir en este ámbito y pueden ayudar a enmascarar cambios de sabor o con otras formas de cocinar los alimentos más adecuadas en función del problema concreto que se presente”.
Desde la dirección del CIPFP Camino de Santiago, su director, Abencio Millán, subraya que esta colaboración con el CIBIR “es necesaria para la formación del alumnado, su preparación e inserción en el mercado laboral”.
- Te recomendamos -