SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El programa de certificación de unidades de gestión sanitaria de la Agencia de Calidad Sanitaria Andalucía (ACSA), de la Consejería de Salud y Consumo, ha vuelto a recibir el reconocimiento de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-EEA), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad, consiguiendo su acreditación hasta 2027.
Con esta acreditación, según se explica en nota de prensa, la Isqua-EEA avala los estándares de calidad desarrollados por la Agencia de Calidad Sanitaria Andalucía en el ámbito de la gestión sanitaria y acredita la validez internacional de este modelo, que la ACSA ha implantado en Andalucía y Portugal, con la certificación, en la actualidad, de más de 300 unidades andaluzas y más de 200 en el país luso.
Este reconocimiento representa un elemento de continuidad en las garantías de calidad de la actividad de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que ya obtuvo en 2013 y 2018 la misma acreditación para versiones anteriores de este manual.
Además, la ACSA mantiene vigentes con la Isqua-EEA su acreditación del programa de capacitación de evaluadores, conseguida en 2012 y renovada en 2016 y 2020, y la acreditación como entidad de evaluación externa, conseguida en 2015 y renovada en 2019. Con ello, se sitúa como una de las únicas dos organizaciones europeas que cuentan con el reconocimiento de la Isqua en todos sus programas de acreditación, y la única entidad en España con la acreditación de su modelo organizacional.
En el caso del ‘Manual de estándares para la certificación de unidades de gestión sanitaria’, la ACSA ha obtenido la acreditación según un modelo internacional específico que evalúa la calidad de los estándares desarrollados por las entidades que se dedican a la certificación de servicios sanitarios. Dicho modelo se basa en seis criterios que hacen referencia a aspectos como el enfoque centrado en el paciente, la evaluación de la seguridad y del riesgo, la gestión estratégica, la gestión de la calidad, el desarrollo y la actualización de los estándares y el sistema de evaluación de estos.
La Isqua-EEA es la entidad de evaluación externa de la Sociedad Internacional de Calidad Asistencial (Isqua por sus siglas en inglés), una institución privada formada por organizaciones de todo el mundo que promueve la calidad en los sistemas sanitarios, y su acreditación es una de las más prestigiosas en el ámbito de la calidad asistencial.
En este sentido, solo cuentan con la triple certificación de esta organización otras once entidades en el mundo, dos de ellas en Europa. Así, entre las otras organizaciones que han obtenido este reconocimiento se encuentran la Joint Commission International de Estados Unidos o la Accreditation Canada. En la página web de la Isqua se puede consultar el listado de todas las entidades acreditadas.
LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.
Su modelo cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, así como con la certificación de Aenor para el sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2015.
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