MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza, alentó este lunes “los importantes trabajos realizados conducentes a la redacción de la instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables, que será votada en esta asamblea”.
Así lo dijo durante su discurso en la apertura de la reunión de la 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que congrega esta semana en Madrid a los representantes de las 70 diócesis españolas.
Según el embajador del Vaticano en España, el documento “será de enorme ayuda a las diócesis y a los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes”.
“Será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso, y que podría servir a otras instituciones en su propia lucha contra los abusos sexuales de menores y personas vulnerables”, dijo el enviado del Papa.
La CEE impulsó un protocolo (inicialmente sin desarrollo canónico) para ayudar a las más de 200 oficinas diocesanas y de congregaciones religiosas que se han creado desde hace dos años para prevenir y abordar los abusos en el seno de la Iglesia española.
En su intervención, Auza también destacó “los impulsos” del episcopado español “en desarrollar los criterios fundamentales de la educación en la enseñanza escolar, la cual colabora con los padres. Esto no puede olvidarse por bien de la misma sociedad”, dijo, “ya que”, y es “un hecho”: “La familia es la fuente de cohesión social y de vida. Es inútil negar este hecho tan positivo”.
ACUERDOS CON EL ESTADO
El nuncio también agradeció, en nombre de la Santa Sede, “a todos los que han trabajado para alcanzar la revisión del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español sobre asuntos económicos, del 3 de enero de 1979” y que se resolvió con un intercambio de notas diplomáticas por las que la Santa Sede renuncia a las exenciones del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y a las exenciones por contribuciones especiales, “en el marco del principio compartido por el Estado y la Iglesia Católica en esta cuestión como es el de mantener el principio de igualdad respecto de los beneficios fiscales reconocidos a las entidades sin ánimo de lucro privadas, según el régimen fiscal previsto en la ley de mecenazgo”.
Además, el diplomático subrayó el papel de Benedicto XVI y sus dos visitas a España y el décimo aniversario de la elección de Francisco al frente de la Iglesia católica, así como la necesidad de fortalecer la conciencia eclesial “que es todo el pueblo de Dios el que evangeliza”. La devoción popular y la visita de dos obispos enviados a los seminarios españoles fueron otros de los temas destacados por el nuncio.
- Te recomendamos -