MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, lamentó este lunes que es “muy preocupante que Yolanda Díaz siga reforzando esa idea, esa posibilidad de que Podemos y Sumar no vayamos juntos a las elecciones”.
Montero respondió de esta forma a una pregunta que le formularon los periodistas sobre la entrevista que Díaz concedió a laSexta y se emitió anoche, durante su visita a una exposición organizada por su Ministerio en el Museo del Traje bajo el título ‘¿Qué llevabas puesto?’.
Desde su punto de vista, esa posibilidad que en su opinión sigue “reforzando” Díaz “genera mucha tristeza en mucha gente”. Por lo que a Podemos respecta, dijo que les toca “hacer nuestra parte, que es lo que estamos haciendo: llegar a más acuerdos que nunca para estas elecciones”, para las que se han firmado 10 pactos autonómicos de coalición con IU.
Es decir, remató, “defender la unidad y seguir defendiendo, a pesar de los reproches, lo que creemos que es una buena opción: que haya un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para concurrir juntos a las elecciones”.
Montero fue bastante más lejos que el portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, ante las numerosas preguntas que se le formularon sobre la entrevista de Díaz en la rueda de prensa habitual de los lunes en la sede del partido.
“ACUERDO EN CINCO MINUTOS”
Fernández se limitó a reiterar la apuesta de la formación por la “unidad y mano tendida a Yolanda Díaz para llegar a un acuerdo de coalición”, que, apuntó repitiendo las palabras de su secretaria general, Ione Belarra, esta mañana en Rne, cuando sugirió lo que ocurriría si le llama la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar: “Esta misma tarde se puede cerrar un acuerdo en cinco minutos basado en unas primarias abiertas a la ciudadanía”.
Eso sí, más tarde aseguró: “No ponemos ningún plazo”. El acuerdo, por tanto, podría llegar después de las elecciones de mayo, cuya importancia enalteció porque será “muy complicado revalidar el Gobierno de coalición” si no hay un buen resultado en las elecciones autonómicas y municipales.
“La unidad no se dice. Se hace y se construye”, reivindicó, esgrimiendo los acuerdos de coalición con IU para las elecciones de mayo, unos comicios para los que volvió a pedir apoyo de Díaz a los candidatos de Unidas Podemos. “Conocemos cómo es la ley electoral; tenemos claro que, si queremos revalidar el Gobierno de coalición, la unidad es necesaria”.
El portavoz estableció sobre las primarias que, “si todos estamos de acuerdo, no debería haber mayores inconvenientes ni mayores problemas” para ese acuerdo de coalición, y terminó garantizando: “El compromiso de Podemos con la unidad es inequívoco y es inquebrantable”.
- Te recomendamos -