MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
Los 14.000 estudiantes que asistirán hasta el próximo viernes en el Teatro Romano de Mérida a las representaciones del Festival Juvenil Grecolatino serán los encargados de seleccionar la obra que se incluirá en la programación de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña.
El certamen teatral juvenil, que organiza el IES Santa Eulalia de Mérida desde hace 25 años, recupera desde este lunes unas representaciones interrumpidas durante la pandemia de Covid-19, con la novedad de que serán los alumnos de los 190 centros educativos de toda España que acuden como espectadores quienes decidirán cual es la obra que volverá a representarse en verano en Mérida, en esta ocasión en el marco del Festival de Teatro.
El director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez, ha explicado esta novedad junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Cultura, Nuria Flores, con motivo del inicio de las representaciones este lunes en el Teatro Romano de la ciudad, todavía “no la saben” los grupos que actuarán, ya que los organizadores lo irán explicando “personalmente”.
Así, según ha explicado, la obra “que gane el festival”, es decir, o la “más aclamada” por el público, participará en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida este verano tras las gestiones realizadas por el IES Santa Eulalia y por el propio certamen.
En relación a la organización de este certamen para el instituto, ha dicho que supone “todo”, “temor” y “nervios”, y ha recalcado que preparar la infraestructura es “muy complicado” ante el número de asistentes, 14.000 estudiantes, por la distribución de libros para que las obras “sean leídas” en sus respectivas aulas.
Sobre este festival, ha incidido que el “ámbito didáctico es fundamental” y que se ha consolidado como el primer festival juvenil “a nivel nacional”, destacando entre los galardones la Medalla de Extremadura, la Medalla de Teatro Joven a nivel nacional, por lo que estará “muchos años más”.
Este año, según ha indicado el director del centro educativo, han conseguido “lo mejor” con obras de teatro de compañías como Komos, Noite Bohemia o Balbo y que pretenden “dar ejemplo” con sus alumnos a través de esta representación.
También ha incidido Felipe Gómez que “no” pueden “andar con medianías” porque son alumnos que proceden de Barcelona, País Vasco, Galicia y Holanda que vienen a representar “una buena obra de teatro”.
En relación al festival, ha recordado, en respuesta a los medios, que se van a representar ocho obras, además del espectáculo inaugural, por las mañanas del lunes, martes, miércoles se representará tragedia, mientras que las tres tardes del martes, miércoles y jueves se podrá ver comedia “fundamentalmente” de Plauto.
El certamen ha arrancado con ‘Las Suplicantes’ a cargo de los alumnos del propio centro, que llevan ensayando desde el pasado mes de octubre.
En cuanto a la obra de cierre del certamen, la compañía teatral de los profesores del IES Santa Eulalia, Clípeo Teatro, que interpretarán ‘Hecyra’ de Terencio, es “todo un ejemplo” porque llevan preparándolo desde septiembre.
MÉRIDA ES “TEATRO Y CULTURA”
Por su parte, el alcalde de Mérida ha señalado que en esta edición asistirán 14.000 estudiantes, 600 profesores, 200 actores, por lo que la ciudad albergará a “futuros profesionales de la escena” y alumnos de centros del resto de España que “conocerán los monumentos” emeritenses y “disfrutarán el escenario del Teatro Romano”.
Asimismo, Rodríguez Osuna ha indicado que el Festival Grecolatino no se ha podido celebrar en los últimos tres años a causa de la pandemia y “por otras circunstancias”, y ha señalado que Mérida es “teatro” y “cultura”.
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre lo que supone la celebración de este certamen para la ciudad, el alcalde ha indicado que la capital autonómica estará “llena de jóvenes que disfrutarán” de este festival y que será “una proyección más allá de lo que es la ciudad”, ya que son “numerosos institutos de toda España” los que participan y que cuentan en “sus territorios” la “importancia” de Mérida y el teatro.
190 CENTROS EDUCATIVOS DE ESPAÑA
Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, ha destacado que después de tres años de ausencia debido a la pandemia vuelve este festival “con fuerza, ilusión” y con “récord de participación”, .
Con respecto a la novedad que ha desarrollado esta edición, ha señalado que esta es una manera de “incluir, impulsar y de hacer partícipe a los jóvenes” en un “proyecto internacional tan bueno como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida”.
Este proyecto, ha explicado, que se celebra en Mérida “reivindica” la cultura clásica y es el “máximo escaparate” de la capital extremeña hacia “el resto del país y el mundo” y ha afirmado que regresa “en un momento bueno”, ya que este año el Festival Internacional de Teatro Clásico ha conseguido la distinción de Bien de Interés Cultural.
- Te recomendamos -