Los Bombers lamentan la presencia de “curiosos”, que ven una dificultad para las tareas de extinción
GIRONA, 17 (EUROPA PRESS)
Los Bombers de la Generalitat han detectado tres puntos calientes “sin posibilidad de hacer crecer” el incendio ya estabilizado en Portbou (Girona) y Francia.
Así lo ha explicado el jefe de intervención del cuerpo, Jordi Monterde, este lunes en declaraciones a los periodistas desde el centro de mando en Llançà (Girona).
Ha señalado que el viento supone la principal dificultad que afrontan los bomberos, que ha impedido la incorporación de los medios aéreos este lunes, como estaba planeado.
“No teníamos la previsión de que la tramontana entrara tan fuerte”, ha lamentado, y también ha sostenido que la orografía de la zona es especialmente complicada dada la distancia, la pendiente, la roca y las zonas de difícil acceso.
Ha mantenido en 800 las hectáreas afectadas por el fuego que ha quemado desde este domingo, un centenar de las cuales en Catalunya, concretamente en el Espacio Natural Protegido del Massís de l’Albera de Portbou.
Asimismo, este lunes sobre las 13.30 horas continúa cerrada la carretera N-260 en ambos sentidos de la marcha e interrumpida la circulación de los trenes de la R11.
La veintena de personas francesas que han pasado la noche en una casa de colonias de Portbou han podido volver a sus localidades.
CONTROLARLO “ANTES DEL OCASO”
Monterde ha relatado que los Bombers están inmersos en la segunda fase del operativo de extinción, que ha empezado a las 7 de este lunes y durará hasta las 19 horas, y ha mantenido la previsión de dar el fuego por controlado “antes del ocaso”, como los servicios de emergencias ya han avanzado a primera hora de la jornada.
Este lunes los bomberos trabajan con líneas de agua y efectivos terrestres que utilizan herramientas manuales, y están a la espera de poder incorporar medios aéreos.
Entre los objetivos tácticos, Monterde ha enumerado controlar el flanco derecho y el izquierdo hacia la cabeza del fuego y la cola en dirección a la frontera con Francia.
CRITICA LA PRESENCIA DE “CURIOSOS”
El jefe del operativo también ha criticado la presencia de “curiosos” en el interior de la zona caliente del incendio, quienes ha señalado que constituyen una de las dificultades que afrontan los equipos de extinción.
Asimismo, ha recordado que dichas áreas “son zonas de peligro aunque no haya humo ni incendio aparente” y ha abogado por concienciar a la ciudadanía ante lo que pueda ocurrir en verano.
- Te recomendamos -