Inicio España Esta semana, los obispos españoles darán su aprobación a una instrucción relativa...

Esta semana, los obispos españoles darán su aprobación a una instrucción relativa a los casos de abuso sexual a menores

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobará esta semana una Instrucción sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables. Fuentes de la CEE han precisado que se trata de un decreto general que ya fue aprobado por la pasada Asamblea Plenaria de noviembre y que se envió a la Santa Sede, y que ahora los obispos aprobarán “en forma de instrucción”.

“La Conferencia Episcopal aprobará en forma de instrucción la propuesta de decreto general que fue aprobado por la pasada Asamblea Plenaria de noviembre y que se envió a la Santa Sede”, han explicado.

Además, las mismas fuentes han puntualizado que, al aprobarlo como instrucción para la Iglesia en España se añadirán las nuevas disposiciones establecidas por el texto definitivo de ‘Vos estis Lux mundi’, que fue aprobado recientemente por el Papa Francisco y que entrará en vigor el próximo 30 de abril.

En esta nueva legislación, el Papa extiende a los laicos moderadores de las asociaciones internacionales de fieles reconocidas por la Santa Sede, la obligación de denunciar los casos de pederastia y abusos sexuales a personas vulnerables de las que tengan conocimiento, una norma que hasta ahora aplicaba solo a los obispos, superiores religiosos y clérigos.

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha sido quien ha avanzado la aprobación de esta instrucción de la CEE, este lunes, durante la inauguración de la 121 Asamblea Plenaria de los obispos españoles.

“Aliento los importantes trabajos realizados conducentes a la redacción de la Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los Abusos sexuales de menores y personas vulnerables, que será votada en esta Asamblea”, ha señalado Auza.

El documento, según ha añadido el nuncio, “será de enorme ayuda a las diócesis y a los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes”.

“Será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso, y que podría servir a otras instituciones en su propia lucha contra los abusos sexuales de menores y personas vulnerables”, ha remarcado.

Posteriormente, fuentes de la CEE han puntualizado que la instrucción a la que se ha referido el nuncio es un decreto general al que los prelados españoles dieron su visto bueno el pasado mes de noviembre, que fue enviado a la Santa Sede y el cual ahora deberán aprobar “en forma de instrucción”.


- Te recomendamos -