SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Los sindicados CSIF y CCOO-A han asegurado que la primera jornada de paros de los funcionarios de Justicia, que se han desarrollado entre las 10,00 y las 13,00 horas, para exigir una subida salarial digna en línea con la aprobada para los letrados, ha sido un “éxito rotundo”, con un seguimiento del 85% por parte de los 9.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales del Ministerio que hay en Andalucía.
En concreto, “se han paralizado en total unas 150.000 actuaciones judiciales, viéndose afectados miles de juicios”, según las estimaciones de CSIF, y de continuar esta situación, “se necesitarán hasta dos años para recuperar el trabajo causado por esta primera jornada de huelga”, así lo indica este sindicato en nota de prensa.
Además, los paros parciales –convocados igualmente por STAJ y UGT– también se han sentido sensiblemente en numerosas instancias judiciales de toda España y de Andalucía, como los juzgados de guardia, los juzgados de lo Social, los juzgados de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria, los registros civiles, las audiencias provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia, así como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
La central sindical lamenta las molestias que estos paros han causado a la ciudadanía en un servicio tan fundamental como es el de la Justicia, pero el Ministerio “es el único responsable de la situación por su nula voluntad” de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una propuesta para definir sus funciones, así como una subida salarial justa, en línea con el acuerdo firmado con los letrados.
En este sentido, CCOO-A exige a la Ministra de Justicia, Pilar Llop, que remita de “inmediato” una propuesta para comenzar las negociaciones y evite así un “mayor deterioro” del servicio público de Justicia y una nueva acumulación de retrasos en el despacho y resolución de asuntos.
Asimismo, desde la organización sindical han señalado que todos los trabajadores de la Administración de Justicia continuarán con estas movilizaciones “desde el convencimiento de que nuestras reivindicaciones son justas y razonables y que no hay ningún motivo que justifique que el Ministerio nos siga tratando como funcionarios de segunda”.
En igual forma, CCOO-A también ha destacado que “el altísimo grado de participación en los paros está provocando la suspensión de centenares de miles de actuaciones en los juzgados y tribunales”. “Declaraciones, notificaciones, citaciones, comparecencias, juicios, embargos, desahucios, diligencias del registro civil e institutos de medicina legal y de toxicología, se están viendo afectados, siempre bajo el respeto al cumplimiento de los servicios mínimos que garantizan la atención a las víctimas más vulnerables y la garantía de los derechos fundamentales”, han añadido.
Por último, el sindicato ha advertido que si el Ministerio de Justicia no rectifica, los sindicatos convocantes ya han avanzado que “mañana y de forma indefinida continuarán las convocatorias de movilizaciones con paros de tres horas”. “Dichas movilizaciones se intensificarán el miércoles 19 de abril, con una jornada completa de huelga general y una gran manifestación en Madrid para la que se están fletando autobuses que trasladarán al personal de Justicia desde todas las provincias”, han concluido.
- Te recomendamos -