Defiende el fichaje de Astrid Barrio para el acuerdo de claridad
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ERC esperará a que Junts “ponga nombres sobre la mesa” para acordar el relevo de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, al frente de la Cámara catalana.
“Lo que queremos es que la Presidencia del Parlament recaiga en manos de un diputado o diputada independentista. La decisión está en manos de Junts”, ha dicho este lunes en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press.
Laura Borràs fue condenada por prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo con presupuestos falsos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en una sentencia que aún no es firme.
En ese escenario, y después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya dado el primer paso para retirarle el escaño, Aragonès ha sostenido que Junts “debe decidir hacia dónde configura las mayorías” para pactar el relevo de Borràs, en alusión a un posible pacto con el PSC.
Además, ha subrayado que para ello “no hace falta esperar” a la Junta Electoral Central (JEC), que ha dado 10 días al Parlament para que informe sobre el escaño de Borràs.
ACUERDO DE CLARIDAD
El presidente ha defendido incorporar a la politóloga Astrid Barrio al consejo académico que pilotará la propuesta catalana de un acuerdo de claridad para un referéndum de independencia, a raíz de críticas por su perfil no independentista.
“Si queremos que los del ‘sí’ a la independencia y los del ‘no’ nos impliquemos en una solución democrática, debemos incorporar a gente que defienda el ‘sí’ y el ‘no”, ha asegurado.
Preguntado por pactos postelectorales en Barcelona tras las elecciones municipales, el también coordinador nacional de ERC ha dicho que “será la militancia de ERC en Barcelona quien” los decida.
- Te recomendamos -