Inicio España Los corredores kenianos, Evans Chebet y Hellen Obiri, han triunfado en el...

Los corredores kenianos, Evans Chebet y Hellen Obiri, han triunfado en el maratón de Boston, consolidando así el dominio de Kenia en la carrera

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Kenia dominó este lunes la edición 2023 del maratón de Boston gracias a los triunfos de Evans Chebet, en categoría masculina, y Hellen Obiri, en la femenina, en una carrera donde no brilló su compatriota y plusmarquista mundial Eliud Kipchoge.

Chebet, ganador en 2022 y el primer en reeditar triunfo desde que lo hiciese Robert Cheruiyot en 2008, fue incluso más veloz que el año pasado y se impuso con un tiempo de 2:05.54, el tercer mejor registro de la historia de la prueba. El tanzano Gerald Geay y el también keniata Benson Kipruto, ganador en 2021, completaron el podio.

La decepción corrió a cargo de Eliud Kipchoge, que intentaba sumar Boston a sus victorias en los considerados seis grandes maratones tras haberlo logrado ya en Berlín, París, Chicago y Tokio, y faltarle también el de Nueva York.

Bajo la lluvia y con un recorrido caracterizado por su perfil empinado, el campeón olímpico intentó ser protagonista, pero perdió el contacto pasado el kilómetro 30 y terminó sexto, a casi tres minutos del vencedor, su crono más lento en los 42,195 kilómetros.

Por su parte, en la carrera femenina también hubo dominio keniata gracias a Hellen Obiri, doble campeona mundial de 5.000 metros y que se impuso con autoridad con 2:21:38, el cuarto mejor registro de la historia de este maratón.

La africana, de 33 años y en su segunda experiencia en la distancia, fue la más fuerte en un emocionante final donde se deshizo de la etíope Amane Beriso, que llegó segunda a doce segundos de la ganadora, mientras que la israelí Lonah Salpeter, actual campeona olímpica, fue tercera.

Además, en la carrera para atletas en silla de ruedas, la victoria fue para el suizo Marcel Hug con un tiempo de 1:17.06, con el español Rafa Botello de nuevo entre los 10 mejores en un ‘major’ al firmar una brillante novena posición (1:37.36).


- Te recomendamos -