Piden a España información sobre las causas del 1-O contra Junqueras, Romeva, Rovira y Jové
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Relatores de las Naciones Unidas han alertado del “aparente uso indebido del derecho penal y el poder fiscalizador del Estado para judicializar” a miembros, simpatizantes y dirigentes de ERC.
En una comunicación consultada por Europa Press, y a raíz de una denuncia de ERC, califican de “preocupantes las denuncias de presunto espionaje cibernético, represión económica, y mejores condiciones carcelarias a cambio de un cese del ejercicio de ciertos derechos o posturas políticas”.
“Sin pretender juzgar la información recibida, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación ante las alegaciones previamente descritas que se refieren a presuntas represalias por el ejercicio de un derecho”, afirman los relatores.
Entre otros casos, el documento recoge el juicio por el 1-O contra el líder de ERC Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; la causa por los preparativos del 1-O contra el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y el espionaje con Pegasus al expresidente de Parlament y conseller Roger Torrent, entre otros.
Por todo ello, los relatores requieren a España para que informe acerca de esos casos y adopte “todas las medidas necesarias” para proteger los derechos y libertades de los afectados.
Firman la comunicación cuatro relatores de Naciones Unidas y el vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.
MARTA ROVIRA
En un comunicado de ERC, Rovira ha asegurado que con esta comunicación “Naciones Unidas constata el uso arbitrario de algunos instrumentos del Estado español para parar el independentismo”, algo que, según ella, reafirma la legitimidad democrática del proyecto de ERC.
“Tenemos todo el derecho del mundo a defender la república catalana por vías democráticas”, ha defendido.
- Te recomendamos -