MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Izquierda Unida está promoviendo un ‘manifiesto municipalista’ que ya han firmado más de 46 alcaldes y hasta 500 cargos y candidatos locales de la formación y que reclama mejorar la financiación local aprobando leyes que deroguen la de Estabilidad Presupuestaria y la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El manifiesto recuerda que los ayuntamientos sólo disponen del 15% del gasto total de las Administraciones Públicas, sin que ese porcentaje haya apenas aumentado desde la Transición, y que desde 2005 la FEMP reclama que se incremente al 33%. Igualmente, subraya que el 40% del gasto municipal se va en la ejecución de “competencias impropias” que no correspondería propiamente a las entidades locales.
Desde estas premisas, los cargos de IU se comprometen a “defender una Ley de Bases de Régimen local y una legislación en materia de haciendas locales que dé recursos a las competencias propias e impropias de nuestros Ayuntamientos y entidades locales menores”.
También a promover la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del año siguiente, para reemplazarlas por “una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales” y sea menos “lesiva para la autonomía y suficiencia financiera local”.
Finalmente, IU se conjura, a poco más de un mes para las elecciones municipales del 28 de mayo, para “defender el acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda para la gestión directa de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica de, al menos, el 15% del total de los transferidos al Estado español”, y para “defender un sistema tributario local que se nutra de elementos de progresividad en base a la capacidad económica del contribuyente”.
- Te recomendamos -