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Un folleto ha sido lanzado por UNE y CECU a fin de asistir a los consumidores en la selección de productos y/o servicios que aseguren su seguridad

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU han lanzado un folleto divulgativo bajo el lema ‘Un día normal’ para ayudar a los consumidores a elegir productos y servicios que cumplan las normas técnicas que garantizan su seguridad, según han anunciado en un comunicado.

Según han informado, estas normas o estándares están presentes en los artículos que se usan a diario y, sin embargo, son desconocidas para una buena parte de la ciudadanía. De esta manera, los impulsores persiguen proporcionar a los consumidores y usuarios la información necesaria para que realicen compras meditadas y responsables, y puedan llevar a cabo una correcta elección.

En concreto, la iniciativa hace un recorrido simulado por el día a día de cualquier persona consumidora mientras usa productos o servicios básicos y explica qué es la normalización, para qué sirve, quién la desarrolla, cómo afecta en el día a día y cómo interpretar el código de un estándar. Asimismo, como ejemplo, se incluyen detalles de las normas que deben cumplir diferentes tipos de objetos que nos acompañan las 24 horas del día.

El lanzamiento de esta publicación se enmarca dentro del convenio firmado por UNE y CECU en julio del año pasado, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas para generar progreso compartido y un mundo “más seguro y sostenible”.

“La normalización aporta seguridad y protección a los consumidores y evita riesgos al impulsar que todos los productos estén fabricados conforme a estándares que establecen requisitos de salud, calidad, accesibilidad o compatibilidad, entre otros”, ha señalado el director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García.

Además, ha destacado que, según datos del departamento de Comercio de Estados Unidos, más del 90% del comercio mundial está afectado por estándares o regulaciones técnicas asociadas.

Por su parte, el director de CECU, David Sánchez ha asegurado que “la formación de las personas consumidoras sobre las normas que deben cumplir los productos de consumo resulta fundamental para que el acto de compra sea más seguro, responsable y sostenible”.

“Fomentar el hábito de lectura del etiquetado del producto antes de adquirirlo y conocer el alcance de las normas UNE en la protección de la salud y la seguridad de las personas consumidoras son dos objetivos prioritarios de CECU para este año”, ha añadido.

Según han destacado, cada año más de 13.000 expertos de organizaciones españolas participan en la elaboración de normas en alguno de los cerca de 200 Comités UNE encargados de desarrollarlas en España. A su vez, UNE lleva su voz a los foros mundiales donde se discuten normas claves para el bienestar de las personas y los consumidores.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia 2025 de UNE, con la que se pretende, en otros objetivos, crear espacios que sirvan a los intereses de toda la sociedad y contribuyan a la construcción de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.


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