Defiende las microcredenciales para “un reciclaje constante”
LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado que “se debe encontrar el equilibrio” para hacer la transición entre la realidad actual de los profesores asociados de universidades y lo que prevé la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que prevé un límite de horas lectivas y su estabilización.
En declaraciones a los periodistas este lunes después de visitar la Universitat de Lleida (UdL), ha afirmado que los asociados “con toda la razón están reivindicando sus derechos”, en referencia a que este colectivo ha convocado huelga para el 20 y el 26 de abril en todas las universidades públicas catalanas.
Subirats ha defendido que se debe encontrar el equilibrio entre la situación actual y a dónde se quiere llegar con la LOSU, así como también cómo se lleva a cabo esta transición, y ha apuntado a que “se ha marcado de horizonte hasta el 31 de diciembre de 2024 para que las universidades se puedan ir adaptando”.
En este sentido, ha señalado que la LOSU prevé que los asociados que sean doctores tengan recursos para iniciar su carrera académica; que los que no sean doctores puedan tener la posibilidad de contratos predoctorales; que los “asociados de verdad puedan seguir manteniendo” esta posición; y que los asociados que quieran hacer carrera, se les reconozca su experiencia para poder hacerlo.
Preguntado por los casos de presuntos abusos sexuales y de autoridad surgidos en varias universidades catalanas, Subirats ha asegurado que esto “pone de relieve que cada vez se dan más a conocer estas situaciones y que no quedan escondidas”, lo que a su juicio anima a otras personas a comunicar casos similares.
Ha insistido en que se deben dar garantías a las personas para que se sientan protegidas al comunicar estas situaciones, pero también velar por el principio de presunción de inocencia, y ha apuntado a que en las relaciones de investigación o de doctorado también se pueden dar presuntos “abusos de autoridad, que son igual de condenables” que los sexuales.
MICROCREDENCIALES Y FORMACIÓN
El ministro ha remarcado la necesidad de trabajar en el ámbito de las microcredenciales, que prevé la LOSU, ya que considera que “hace falta un reciclaje constante, porque difícilmente la gente podrá mantenerse activa en el sistema de trabajo si no se tiene esta capacidad de formación”.
Así, ha defendido que el objetivo es apostar por este tipo de formación, que son cursos de corta duración –de 15 días, un mes o dos– que se pueden trabajar con empresas, administraciones y entidades, y que generan certificaciones; y que la intención es hacerlo también con los doctorados, reforzando las relaciones entre la formación y el ámbito empresarial, administrativo y social.
- Te recomendamos -