Cree, sobre el ChatGPT, que igual es “un poco tarde” y que se tenían que haber anticipado antes posibles desigualdades
GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado este lunes en Gijón que la innovación es una herramienta “muy poderosa” para combatir las desigualdades, pero, no obstante, es un ámbito que, en sí mismo, “genera desigualdad”, ha advertido.
Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, ha puesto de ejemplo las vacunas contra la COVID-19, a lo que ha supuesto que si hubiera habido unas pocas solo se hubieran beneficiado de ellas quienes las fabricaron. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración del Foro de Innovación de Cotec, en la antigua Escuela de Comercio.
Es por ello que ha opinado que cuando la innovación no tiene la posibilidad de estar presente en todos los lugares, genera, a su juicio, desigualdad. De ahí que haya visto importancia prever los focos de desigualdad que pueda generar la innovación.
Asimismo, ha aludido al ChatGPT, a lo que ha indicado que igual es “un poco tarde”, ya que ante una herramienta “tan poderosa”, uno tiene que estar preparado para cuando ya es un fenómeno de masas.
Ha explicado, además, que las potenciales desigualdades tienen muchas aristas, unas más que otras, como qué impacto va a tener en la transformación del empleo o su impacto en los territorios. Sobre esto último, se ha referido al teletrabajo y su impacto en las ciudades, ya que, al no haber movilidad al trabajo, puede causar una “falta de cohesión entre los barrios”. Para ella, hay que medir todo esto y corregirlo.
- Te recomendamos -