MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El sector de la construcción apostó este lunes por actualizar el sistema de actualización vigente en España, al que calificaron de “antiguo”, por uno “colaborativo” y apostar por el modelo de concesión para las infraestructuras.
Así lo hicieron el director general de Desarrollo de Negocio y Contratación de Sacyr, José Manuel Loureda López; el director de España y Portugal y área industrial de FCC Construcción, José Antonio Madrazo; el consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar; el director de Ferrovial Construcción, Ignacio Clopés; el consejero delegado de Construcción de Acciona, Huberto Moreno y la socia de Accuracy, Laura Cózar.
Madrazo (FCC) señaló que en los países anglosajones se ha avanzado hacia sistemas de licitaciones con “procesos colaborativos” en el que las empresas dan un “precio objetivo” y tratan de “optimizar procesos”. “España lo debe abordar cuanto antes”, dijo.
En la misma línea, Fernández-Gallar señaló que este sistema, presente también en los países nórdicos, pone el énfasis en las características técnicas y el trabajo entre las compañías facilita la optimización de las actuaciones. “No se trata solo de adjudicarse una obra, hay que abandonar esa picaresca del pasado”, señaló.
Por su parte, Clopés (Ferrovial) apuntó el sistema de licitación debería contar con otras cuestiones más allá de las económicas como los criterios ESG o las de seguridad, ya que, actualmente en España, una empresa que demuestre un buen trabajo en materia de seguridad no tiene asegurado un plus a la hora de competir por contratos, según denunció.
Una de las grandes reclamaciones del sector en los últimos meses ha sido el establecimiento de un sistema de revisión permanente de revisión de precios de los contratos públicos por el alza de los costes de los materiales. Aunque hubo un sistema extraordinario vigente durante un año, que decayó a principios de marzo, la construcción pide ahora un cambio en la ley de contratos públicos.
Moreno (Acciona) señaló que este sistema era “incompleto” y estaba impactando especialmente en “los plazos de suministros” porque es “muy difícil” estimar a medio plazo los costes.
El representante de FCC señaló también la importancia de eliminar el límite del 20% de incremento de costes con el que las empresas podían acogerse al sistema de revisión de precios, todavía importante para los contratos que se licitaron mientras estaba vigente. Alertó, además, de que sigue siendo un riesgo el hecho de que queden obras desiertas. “Si no estamos dispuestos a pagar lo que valen, empezamos mal”, aseguró.
En este sentido, destacó que la construcción no es un negocio de márgenes “amplios” y denunció que la gestión de obras en España es “compleja” y “lleva a bloqueos”. Esta postura fue apoyada por el directivo de Acciona, que subrayó que los márgenes en España son “bastante inferiores” a los de Latinoamérica, Estados Unidos o los países nórdicos, especialmente por la presencia de estos modelos colaborativos que demanda el sector.
CONCESIONES
Otra de los grandes temas tratados a lo largo del foro, fue el desarrollo del modelo de concesiones en España. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, había criticado en la apertura de la jornada la construcción de “radiales disparatadas” cuyas “facturas” todavía se siguen sufriendo.
Loureda (Sacyr) denunció que el modelo de concesiones “se ha abandonado” en España y apoyó las palabras de la titular de Transportes de que es un modelo que “tiene que estar bien pensado” y que no desarrolle infraestructuras “que no sean usadas”.
“El modelo es una alternativa buena para el desarrollo de infraestructuras ya que genera impacto en la calidad de vida de las personas y calidad de vida de sus transportes”, dijo el directivo, que ve “una necesidad” recurrir a este modelo y enfatizó que el sector está “sorprendido” por su abandono.
En la misma línea, Madrazo señaló que el modelo es “impecable” y ahondó en la “perplejidad” del sector porque no haya una “clara apuesta” por las concesiones. El consejero delegado de OHLA, Fernández Gallar, señaló que con las radiales hubo un “exceso de optimismo de la demanda”, pero también apoyó las concesiones.
“Hay muchas más concesiones que han salido bien, hay que ver qué tenemos que corregir para que funcione, pero no pensar que como ha salido mal el modelo no tiene sentido”, dijo el representante de Acciona.
Los directivos subrayaron que países como Chile o Colombia se han convertido en ejemplos donde las concesiones funcionan bien. En Chile, la autopista que vertebra el país de norte a sur con un peaje “blando” ha sido “una historia de éxito”, mientras que en Colombia “nunca van al precio más ajustado”.
Clopés (Ferrovial) señaló que, con la experiencia de la compañía en Estados Unidos, una de las cuestiones que más valoran los usuarios es la “calidad del servicio”, algo que asegura el modelo concesional, según apuntó.
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