MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, atestiguó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le avanzó que ayer iba a anunciar que 50.000 pisos de la Sareb se destinarían a alquiler social, pero también que la medida “responde perfectamente a lo que llevamos reclamando varios años”.
Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que aseguró que le “da lo mismo” si Sánchez accede ahora a esta reclamación “por electoralismo o por otro motivo”, porque “lo fundamental” es que el viernes se desbloqueó la Ley de Vivienda y ahora se van a movilizar también los pisos de la Sareb para que las comunidades autónomas las destinen a alquiler social.
Así, se declaró “satisfecha” de los resultados de la que describió como “la negociación más difícil” en el seno del Gobierno y no dio importancia a que Sánchez le adelantara su anuncio, porque, además, en su opinión “todo el mundo es consciente de que Podemos ha sido el motor de las reivindicaciones de vivienda” en el Ejecutivo de coalición. “La ciudadanía es plenamente consciente de quién ha defendido qué intereses”, aseguró.
A nivel político, reiteró que esta ley “es el revulsivo que necesita la gente progresista” para “revalidar la confianza” en el Ejecutivo, y deslizó que, con su rechazo a aplicar la norma en los lugares donde gobierna, “el Partido Popular va a tener muy difícil explicar por qué en Madrid los precios no se contienen y rebajan, y en otras ciudades, como Valencia y Palma, no”.
Desde su punto de vista, el argumento de que al limitarse los precios va a descender la oferta de pisos en alquiler es “uno de los mantras que repite la derecha”, pero los datos de los lugares donde se ha puesto en marcha la regulación “evidencian que esto no es cierto”, y que incluso “había un pequeño aumento de los contratos”.
- Te recomendamos -