Inicio España La Fundación Querer se enfocará en los más recientes progresos en el...

La Fundación Querer se enfocará en los más recientes progresos en el tratamiento de trastornos neurológicos en niños

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Fundación Querer celebrará el 26 y el 27 de abril en Madrid sus IV Jornadas Neurocientíficas y Educativas, en las que científicos especializados en Neurología y profesionales de la educación abordarán los últimos avances de las enfermedades neurológicas infantiles y Trastornos del Lenguaje.

En las jornadas, que tendrán lugar en el Edificio All In One de Caixabank en Madrid, participarán científicos reconocidos a nivel mundial en problemas neurológicos, así como personalidades y representantes públicos como los consejeros de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio, respectivamente, o el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.

Este evento pretende ser un punto de encuentro de profesionales de la investigación y la docencia para compartir experiencias y conocimientos relacionados con estas enfermedades.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja, explicó que “buscamos dar a conocer los últimos avances científicos sobre enfermedades de origen neurológico, especialmente en niños con trastorno del lenguaje, y promover y apoyar la investigación tanto en el ámbito médico como educativo. En un solo evento, unificaremos a profesionales médicos, de educación y familias, para demostrar la importancia que tiene para los niños con necesidades especiales el trabajo conjunto”.

PONENCIAS

Las jornadas, que estarán moderadas por la neuropediatra María José Mas, contarán con más de una decena de ponencias. A este respecto, la directora de proyectos científicos de la Fundación Querer, Eugenia Arribas, señaló que “cada uno, en su especialidad, explicarán distintas dimensiones de los trastornos neurológicos y enfermedades raras, desde el comienzo de su investigación en modelos animales, a cargo de la científica del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Aixa Morales García, hasta la relación entre la electrónica y la neurociencia, a través de la intervención del neurocientífico José Carmena”.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Uno de estos ponentes, el catedrático de Ingeniería Electrónica y Neurociencia en la Universidad de California-Berkeley y fundador de Iota Biosciences, el doctor José Carmena, hablará sobre las interfaces cerebro-máquina y sus aplicaciones en enfermedades del sistema motor. El investigador recibirá, además, el premio ‘Hero Award Internacional’ de la Fundación Querer por su trayectoria en el campo de la ingeniería electrónica y la neurociencia.

Además, intervendrán neurólogos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional como el catedrático de Neurología de la Escuela de Medicina de Harvard, Álvaro Pascual-Leone, quién abordará ‘la actividad neuronal a través de estimulación no invasiva’.

Por su parte, el neurocientífico y director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King’s College de Londres, Óscar Marín, expondrá ‘los periodos críticos en el desarrollo cerebral’.

EXPERTOS INTERNACIONALES

Además, estas jornadas contarán con el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, quien será también galardonado con el ‘Hero Award Nacional’ por parte de la entidad.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

También participarán otros prestigiosos genetistas como el coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y director Científico del Ciberer, el doctor Pablo Lapunzina, quien junto con la directora médica y científica de la farmacéutica Cantabria Labs, la doctora María José Gómez, presentará los resultados preliminares del proyecto científico de la Fundación Querer sobre microbiota.

“Este estudio, en el que participaron casi 90 niños de cinco colegios de varias comunidades autónomas, evalúa el impacto de una combinación de probióticos sobre la microbiota en niños con alteraciones del neurodesarrollo y su influencia en la mejoría del lenguaje, evolución conductual y aprendizaje”, señaló Eugenia Arribas.

Asimismo, también intervendrán expertos mundiales en epilepsia como los doctores Steven Wolf y Patricia McGoldrick, ambos del New York Medical College Boston Children’s, y el director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional Madrid, el doctor Antonio Gil-Nagel Rein.

La Fundación Querer contará, además, con el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Columbia, el doctor Rafael Yuste, quien hablará sobre la implicación de los conjuntos neuronales en la enfermedad neuronal.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

Además de las ponencias, profesionales de la investigación y la educación compartirán experiencias en diferentes mesas redondas. La primera de ellas estará enfocada en la importancia de las investigaciones científicas en las políticas de educación especial.

La Fundación Querer, presentará, asimismo, los resultados de distintos proyectos científicos que lleva a cabo la entidad. Por un lado, Pablo Nogueira, docente e investigador, hablará sobre el efecto de la sonrisa Duchenne en la memoria de trabajo en niños con dificultades de aprendizaje escolar.

Además, Cristina San Juan, optometrista, explicará el impacto de las terapias visuales en el rendimiento académico de los niños con trastornos neurológicos; Adrián García Ron, neuropediatra del Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Clínico San Carlos hablará sobre los efectos de la intervención musical multimodal en niños con trastornos neurológicos a nivel cognitivo y conductual y Susana Lominchar, directora de ‘El Cole de Celia y Pepe’, expondrá los resultados del estudio sobre la relación entre los problemas atencionales que interfieren en el aprendizaje y las dificultades en las funciones de integración sensorial.


- Te recomendamos -