Inaugura ‘Mas de Colom – Casa Borges’ en Tàrrega (Lleida) y da paso a la cuarta generación
LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo agroalimentario Borges celebró este viernes su 125 aniversario en la nueva sede institucional y espacio divulgativo ‘Mas de Colom – Casa Borges’ (en Tàrrega, Lleida) junto a más de 300 invitados de entidades y compañías del sector y del tejido empresarial y financiero.
El acto ‘Raíces de futuro’, pospuesto casi dos años por la pandemia, ha conmemorado el cambio generacional de la compañía con el traspaso del relevo de la tercera a la cuarta generación de la familia Pont, informa este sábado en un comunicado.
La compañía nació en 1896 con Antonio Pont y Dolores Creus vendiendo almendras y aceitunas en Lleida y Tarragona; desde 1925, la segunda genearción consolidó su industrialización de la empresa y empezó a vender aceite a granel; y desde 1957, la tercera creó la marca Borges e impulsó la internacionalización y la venta de envasados.
CUARTA GENERACIÓN
En 2008 se inició el proceso de transición a la cuarta, hasta formalizarse el relevo en 2020, periodo en el que convivieron ambas generaciones en el Consejo de Administración.
Esta nueva generación forma parte del Consejo de Familia y el de Administración, formados por representantes de las cuatro ramas accionariales y con David Prats como presidente ejecutivo y consejero delegado, y el apoyo de asesores externos.
Prats ha considerado un privilegio formar parte de esta evolución del grupo (hoy presente en 105 países) y ha valorado el éxito del cambio generacional: “Todos sabemos que es uno de los grandes retos de las empresas familiares”.
Han intervenido otros dos miembros de la cuarta generación: la consejera Ana Pont ha dicho que la innovación en productos, la estrategia de internacionalización y la sostenibilidad “han garantizado el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar social y el crecimiento económico”.
Y Javi Pont ha definido a la tercera generación como clave en la historia de la compañía porque “han hecho posible que Borges sea la compañía líder que es en la actualidad”.
SOSTENIBILIDAD, ALIMENTACIÓN Y FUTURO
En el acto, los miembros de Borges han hablado de futuro y de sostenibilidad como eje estratégico y de crecimiento, con agricultura responsable, productos sanos y sostenibles, y compromiso; todo, bajo la estrategia paraguas ‘Comprometidos por naturaleza’.
A la vez se ha inaugurado Mas de Colom – Casa Borges como nueva sede institucional del grupo y espacio divulgativo, que ofrece una experiencia didáctica e inmersiva y muestra también las acciones de sostenibilidad de la compañía.
JOSÉ ANDRÉS
El chef José Andrés, como invitado especial, ha hablado sobre el vínculo entre la alimentación y el futuro de la humanidad: “La alimentación lo es todo: es salud, es vida, es cambio climático, es pobreza… Debemos convertir los problemas actuales en oportunidades de crear riqueza. Todos formamos parte de la solución”.
También ha destacado la influencia de su familia en su propia carrera y su éxito profesional, teniendo en cuenta que Borges también es una compañía de origen familiar de varias generaciones.
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