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El Consejo Regulador tiene como objetivo que la DOCa Rioja sea un modelo a seguir en cuanto a sostenibilidad

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LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador buscará una “imagen muy realista” de la sostenibilidad de los distintos operadores de la Denominación de Origen Calificada Rioja para el desarrollo de actuaciones que la conviertan en un “referente” de sostenibilidad.

La coordinadora del Comité de Expertos en Sostenibilidad de la DOCa Rioja, Estíbaliz Torrealba, y la socia directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de la consultora Isemaren, Helena Fernández, han ofrecido una rueda de prensa para la presentación del proyecto Diagnóstico de Sostenibilidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja en la sede del Consejo Regulador.

El proyecto, comienza con la “identificación” de los “riesgos y oportunidades” bajo la premisa de: “Si quiero ser un referente en sostenibilidad, cómo tengo que hacerlo”.

Para ello, se comenzará con un diagnóstico para identificar qué se está haciendo bien y ponerlo en valor. Después, identificar qué medidas se están aplicando para poderlas replicar; y cuáles no se han puesto en marcha.

Para ello, comienza, ahora, un trabajo de campo que, durante cuatro meses, supondrá visitas a los operadores con entrevistas ‘in situ’ en las propias instalaciones con el objetivo de contar con un “diagnóstico muy realista” de la situación.

“De aquí saldrá información que le resultará útil para anticiparse a la normativa que vienen en camino a los operadores, bodegas y viticultores, e identificar las oportunidades”, ha resaltado.

Torrealba, a este respecto, ha resaltado el “elemento diferenciador” que supone comenzar con conocer la realidad y que, de ahí, salgan líneas de actuación.

Será, ha indicado Fernández, un diagnóstico “muy realista de gran aplicabilidad porque será la información directa desde el territorio con un número de entrevistas significativo que no tiene otros estudios de esta tipología”. Además, se incluyen “aspectos de gobernanza y comunicación lo que es, también, un aspecto diferenciador”.


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