MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Un estudio de la Fundación Mapfre revela que el 46% de las empresas en España cuenta actualmente con una estrategia empresarial y con propuestas para los mayores de 55 años y el 40% tiene previsto desarrollar líneas de actividad específicas en los próximos cinco años.
Así se puso de manifiesto en una jornada de la Fundación Mapfre en la que se dieron a conocer los resultados del informe ‘Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023’ elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que asegura que este colectivo es “clave” para el impulso de la actividad económica debido a que los mayores representan el 34% de la población española.
Según los datos del estudio, un 46% de las empresas cuenta actualmente con una estrategia empresarial y con propuestas para este colectivo. Además, cerca del 40% tiene previsto desarrollar líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos cinco años y tres de cada diez han realizado ya algún estudio de mercado para identificar sus intereses.
“La sociedad debe ser consciente que todos nos necesitamos. Los mayores de 55 años son un tercio de la población de nuestro país. Sólo un 24% de las empresas tienen programas de responsabilidad corporativa específicos”, alertó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que participó en el acto.
También intervino el vicepresidente primero de Mapfre, Ignacio Baeza, quien coincidió con Garamendi en “las oportunidades y la potencia” que tiene la economía senior, que representan las personas mayores de 55 años, cuyo peso sobre PIB es del 25%.
Garamendi subrayó que las empresas “deben poner en el centro a las personas” y celebró que ya estén ofreciendo a este sector más servicios que los de ayuda o asistencia sanitaria, como las aseguradoras, farmacéuticas, gran consumo, banca, distribución/comercio y transporte.
Las cifras del informe de Mapfre detallan que, del 46% de las empresas que tienen actividades dirigidas a los mayores de 55 años, siete de cada diez están dirigida a bienes y servicios y seis de cada diez a campañas de marketing. Además, más de un 40% de la facturación proviene del sector sénior en el 56% de las empresas.
“POBLACIÓN CON TALENTO”
Con respecto al empleo de los mayores de 55 años, Garamendi insistió en que las empresas y la Administración Pública “deben ser conscientes que hay gente brillantísima a cualquier edad”. En este punto, recalcó que “es fundamental el apoyo permanente a la formación, sobre todo en la economía sénior, para no perder a un tercio de la población que tiene talento.
En la mesa de presentación del informe, la consejera delegada general de la ONCE, Bárbara Palau, animó a las empresas a descubrir “el valor de la economía sénior” y aseguró que si no cuenta con los mayores “perderán oportunidades en sus negocios y su talento, que no podrán después rentabilizar”.
Por otro lado, el vicepresidente de Mapfre aseguró que “es necesario garantizar pensiones y rentas complementarias suficientes para abordar esta nueva realidad”.
En este sentido, recalcó que “se podrá considerar una bendición el aumento de la longevidad si los ciudadanos son capaces de vivirla con rentas suficientes y capacidad de ocio y consumo para disfrutarla”. Garamendi coincidió con Baeza y lamentó que las pensiones en España “no sean sostenibles y no se proyecten al futuro”.
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