Inicio andalucía Los ecologistas se oponen a la reactivación del plan de la carretera...

Los ecologistas se oponen a la reactivación del plan de la carretera SE-35 y alertan sobre la posible influencia de intereses privados en la decisión del PSOE

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha mostrado este viernes su “rechazo más absoluto” a la intención del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, de reactivar el proyecto de la Ronda Urbana SE-35, cuyas actuaciones fueron suspendidas en 2015, después de que la Unión Europea concluyese que incumplían los preceptivos procedimientos de evaluación “ambiental” y reclamase la adopción de “las medidas necesarias”.

“Las irregularidades, según Bruselas, se referían a la aprobación de diversos tramos de obras de la SE-35 ‘sin haber procedido a una evaluación de impacto ambiental exhaustiva’. El trato que se le había dado en el planeamiento a esta carretera era el de simple calle, evitando así cumplir con la ley europea. El procedimiento iniciado ahora para el anteproyecto de la circunvalación continúa sin la evaluación mencionada. En concreto, la viabilidad de la conexión entre los nuevos accesos de la autovía A-92 y la ampliación del enlace de acceso este al aeropuerto en la A-4, planificados sobre los futuros Sistemas Generales de Espacios Libres y los actuales parques urbanos, es de dudosa legalidad”, avisan los ecologistas.

Ecologistas en Acción considera así que la actual administración socialista en el Ayuntamiento de Sevilla “parece más preocupada en garantizar el negocio a constructoras y especuladores, que en proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas de esta ciudad”, avisando de que rescatar este proyecto supone “una huida hacia delante y a ciegas, en dirección a un punto de no retorno en materia urbanística y de transporte”.

Con esta operación, según el colectivo, el Gobierno local del PSOE “se desenmascara al plantear que esta estrategia, impulsada por los intereses de inversores privados”.

“Las consecuencias ambientales que supone el aumento de la contaminación rodoviaria que traen proyectos como este, con más superficie asfaltada responsable del fenómeno de la isla de calor que provoca el crecimiento insostenible de la ciudad, junto al desarrollo contrario de la SE-35 en la planificación metropolitana y la amenaza que significa la destrucción del Parque del Tamarguillo por esta autovía, además de la posibilidad de las posibles sanciones por parte de la Comisión Europea, son motivos más que suficientes para abandonar definitivamente la SE-35”.


- Te recomendamos -