SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife se ha comprometido con la asociación Down Tenerife a retomar el proyecto de construcción de un centro especializado para personas con síndrome Down que empezó a levantarse en el barrio de El Coromoto (La Laguna) en enero de 2019 y lleva paralizado más de tres años.
Así lo ha confirmado a Europa Press la directora de la asociación Down Tenerife, Jennifer Jerez, quien ha mantenido una reunión con representantes de la corporación insular y ha constatado la “voluntad” de retomar el proyecto de la primera residencia en Canarias para personas con síndrome de Down.
Ha apuntado que el proceso ya “está en marcha” y habrá otra reunión en unas dos semanas para ir perfilando la propuesta que pasa por una reformulación del proyecto inicial una vez el terreno ha pasado a manos del Cabildo tras un largo proceso de traspaso del suelo, primero al Ayuntamiento y después a la corporación insular. “Todo ha sido muy lento”, ha agregado.
Jerez ha comentado que el proyecto inicial arrancó con un formato de subvenciones de las administraciones públicas pero desde la asociación se dieron cuenta de que no era suficiente y no les “daba” y que este proyecto debía ser asumido directamente por las instituciones.
El retraso en la tramitación del proyecto ha sido tan elevado que la asociación llegó a presentar una queja ante la Diputación del Común el pasado mes de diciembre, subrayando su “frustración” por la falta de respuesta de las administraciones.
El proyecto está valorado en unos 1,4 millones de euros, tiene una duración de 15 meses y forma parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias pero una vez se puso la primera piedra –en enero de 2019 en un acto que contó con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso–, meses después se paralizaron los trabajos por dificultades financieras.
El objetivo del centro es dar una “atención integral” a sus usuarios –la asociación atiende a unas 60 personas y en la isla hay más de 900 personas con síndrome de down– desde que son bebés hasta el final de su vida, con servicios de atención temprana, logopedia, fisioterapia y atención educativa, hasta módulos dirigidos al envejecimiento activo de la persona.
- Te recomendamos -