La cifra supone la mitad de los fallos revisados computados por el CGPJ, ya que en 56 ocasiones se mantuvo la pena inicial
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Los juzgados gallegos han revisado, al menos, 113 sentencias desde la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ‘Ley de sólo sí es sí’, de las cuales 54 han visto rebajada la condena y se han producido tres excarcelaciones.
Así lo reflejan los datos recabados hasta el día 31 de marzo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales, aunque, advierte, hay órganos judiciales que no han comunicado estas resoluciones, por lo que las cifras pueden no abarcar la totalidad.
De las 113 sentencias registradas como revisadas al amparo de esta norma en Galicia, el 50% han visto reducida su condena, mientras que en 56 ocasiones se mantuvo la pena inicial.
De ellas, ocho fueron revisadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que redujo la condena para cinco. En cuanto a las audiencias provinciales gallegas, revisaron, al menos, 105 sentencias, rebajando 49 de ellas y excarcelando a tres personas.
Por provincias, la Audiencia de A Coruña rebajó 16 condenas de 52 revisiones, la de Pontevedra 18 de 31 revisiones, la de Ourense nueve de 13 revisiones y la de Lugo seis condenas de 9 revisiones. Los reos excarcelados corresponden dos a Ourense y uno en Pontevedra.
EL 32% DE LAS REVISADAS
A nivel nacional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado este viernes que el 32% de las condenas revisadas en aplicación de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’ ha conllevado rebajas en virtud de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre.
Según los datos facilitados, ya son 978 las rebajas de pena y en 104 las excarcelaciones, por lo que suma 35 nuevas rebajas y un nuevo excarcelado respecto al dato que adelantaban fuentes del Consejo a Europa Press el pasado miércoles.
En el desglose de los datos recabados consta que el Tribunal Supremo ha aplicado 15 reducciones de condena, mientras que la Audiencia Nacional ha dictado una. Las audiencias provinciales, por su parte, han acordado 880 modificaciones a la baja y los TSJ han firmado 82 rebajas.
Así, el 40,5% de las revisiones del Supremo ha implicado una reducción de condena, según la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces. En la Audiencia Nacional el porcentaje de rebajas ha sido del 14,3%.
En cuanto a los TSJ el porcentaje ha alcanzado el 39,5% y en las audiencia provinciales el 31,6%. Así las cosas, en total se han modificado condenas a la baja en el 32% de lo casos, de acuerdo a la cifra que maneja el CGPJ.
- Te recomendamos -