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La empresa Titsa y el Cabildo de Tenerife se han unido para trabajar en conjunto y mejorar la gestión de grandes volúmenes de datos de la Corporación insular

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Las oficinas de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo, han acogido una reunión técnica impulsada por el área de Unidad del Dato de la Institución insular que ha mostrado su interés por conocer los entornos y la organización que se ha articulado alrededor del dato en la empresa de transportes.

En esta reunión, centrada desde el punto de vista del dato, adquisición, gobernanza y analítica avanzada, participaron técnicos del ITER, del Área de Movilidad del Cabildo, Tranvía de Tenerife y profesores de la Universidad de La Laguna que dirigen actualmente tesis doctorales a personal de la compañía y que han desarrollado Trabajos de Fin de Grado en conjunto con el área de Big Data & Data Science de Titsa.

Se han discutido temas de relevancia, tales como las fuentes empleadas para la obtención de información, las herramientas utilizadas para el control y adquisición de datos, las diferentes etapas del procesamiento y la gobernanza del mismo, así como que Titsa se haya convertido en una empresa Data Driven.

También se trataron los desarrollos de analítica avanzada con Inteligencia Artificial (IA), Optimización y otros modelos, así como las principales visualizaciones desplegadas, analizando cómo estas ayudan no solo en el trabajo diario de los técnicos y en la toma de decisiones, sino en tener una mejora continua en la calidad de los datos. Además, se abordaron los retos presentes y futuros.

Titsa fue reconocida como la Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data en la cuarta edición de los Data Science Awards, que organizaba anualmente LUCA, la unidad de datos e Inteligencia Artificial de Telefónica.

El Cabildo de Tenerife impulsa la unidad del dato dentro del proyecto Open Data, que pretende abrir los datos públicos que genera el Cabildo de Tenerife y sus entidades adscritas a los ciudadanos. En el marco colaborativo en el que se enmarca el proyecto Open Data, los responsables de la Unidad del Dato han llevado a cabo una serie de reuniones con diversas entidades, referentes en el tratamiento del dato, para detectar cuales han sido las claves del éxito de otras entidades para establecer una estrategia de buenas prácticas y mejora continua.

Esta iniciativa es un paso importante para mejorar la gestión de los datos en la isla y garantizar una mayor eficiencia en su uso en beneficio de la sociedad.


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