Inicio España CCOO considera que la disminución de la inflación es positiva, aunque solicita...

CCOO considera que la disminución de la inflación es positiva, aunque solicita al Gobierno que implemente soluciones efectivas para reducir los costos de los productos alimenticios

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, destacó este viernes que los datos de inflación de marzo “son buenos” y “suponen un respiro a todo un largo período de subidas exorbitadas de los precios”, aunque reclamó “medidas eficaces” al Gobierno para rebajar el precio de los alimentos.

Vicente se expresó de este modo tras la publicación del dato de IPC de marzo, que sitúa la inflación interanual en el 3,3% y la tasa subyacente en el 7,5%. Sobre esta última, la representante sindical mostró su preocupación por la “incidencia directa” que tiene el coste de los alimentos en los hogares españoles.

En este sentido, defendió que “si cuando subieron las energías y las materias primas tuvieron un reflejo rápido en los precios” para que las empresas mantuvieran sus márgenes de beneficio, “en estos momentos deberían haber procedido a la rebaja de los precios”, dado que estos costes están cayendo.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

“Pero como no lo están haciendo, el Gobierno debe actuar de forma decidida y con medidas eficaces que reduzcan los precios y, de forma especial, los de la alimentación”, reclamó.

Además, señaló que es “previsible que a lo largo del año vuelvan a producirse tensiones en la energía, elevando con ello el índice general de precios”. Por tanto, dijo que “hay que continuar con la implementación de medidas para hacer frente a la inflación, con especial atención a la subyacente, que es la que ejerce una mayor presión en los hogares”.

Finalmente, exigió a la patronal que se avenga a pactar con los sindicatos un Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que salvaguarde el poder de compra de los salarios. “La parte empresarial de este país debe implicarse en este cometido”, zanjó Vicente.


- Te recomendamos -