SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han alertado que las continuas subidas del Índice de Precios de Consumo (IPC) acentúan “las dificultades económicas de las familias andaluzas”, atendiendo a los datos publicados este viernes en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde Andalucía ha experimentado un aumento en los precios del 0,4% en el mes de marzo.
En concreto, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha manifestado que “nos preocupa enormemente que cada mes el IPC andaluz esté por encima de la media del IPC estatal”, y ha señalado que “esto no puede convertirse en un problema endémico de esta tierra”, según un audio remitido a los medios.
Ante este panorama, Carrasco ha subrayado que “es urgente que se pongan medidas para frenar la subida de los precios de los alimentos y la puesta en marcha de aquellas medidas acordadas para afrontar las necesidades de las familias andaluzas, como el bono carestía”. “No se puede consentir que los beneficios de las empresas crezcan desmesuradamente mientras familias continúan empobreciéndose”, ha concluido la representante sindical.
Por su parte, el secretario ejecutivo de UGT Andalucía, Rafael Gelo, ha calificado de “muy negativo” este nuevo incremento del nivel general de precios, que eleva los problemas económicos “por los que atraviesan la mayor parte de las economías domésticas andaluzas”.
Al hilo de esto, Gelo ha recordado que si se atiende a los datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), “los convenios firmados en el ámbito de la negociación colectiva andaluza el pasado mes de febrero, incluyen un incremento salarial ponderado de sólo un 2,63%, es decir, un 1,3% por debajo de la interanual que hemos conocido este viernes”, ha apuntado.
Asimismo, el representante sindical ha señalado que “centrándonos” en la evolución de los últimos doce meses, los precios “también se siguen incrementando” en todas las provincias andaluzas, volviendo a ser los “más destacados” los datos de Cádiz (4,9%), Málaga y Huelva con una subida del 4,0% respectivamente. En sentido opuesto, Córdoba (3,0%) y Almería (3,3%) repiten como las provincias con las interanuales más reducidas.
Por ello, desde UGT Andalucía “alzamos la voz” para pedir a la patronal que “abandonen la insolidaria postura que mantienen”, y “ayuden a recuperar la capacidad de compra de los trabajadores andaluces incrementando los salarios en consonancia a los beneficios extraordinarios que obtienen”. “Beneficios extraordinarios que son el factor más importante sobre la inflación y el verdadero acelerador del ciclo inflacionista”, ha finalizado.
- Te recomendamos -