VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este viernes que la DGT reforzará en la Comunidad Castilla y León las actividades de formación y educación vial dirigidas a distintos colectivos como jóvenes o personas mayores, por lo que ha pedido la implicación de otras instituciones, como ayuntamientos y la Junta.
Así lo ha aseverado Barcones tras presidir este viernes la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se han analizado entre otras cosas los datos de siniestralidad en las carreteras de la comunidad durante el año 2022.
Al respecto, Virginia Barcones insistido en que “son cifras muy preocupantes que hacen que esta comisión cobre especial significado. El año pasado fue muy negro en las carreteras de la comunidad autónoma”.
Por ello, se van a intensificar las actividades de formación y educación vial en las que se verán implicadas directa las nueve subdelegaciones del Gobierno en la comunidad.
También se realizarán más campañas de Tráfico centradas en los principales factores que concurren en los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León.
En este sentido, la delegada ha puesto como ejemplo el uso del cinturón de seguridad ya que de los 69 accidentes con víctimas mortales de 2022, 15 no llevaban esta medida de autoprotección.
Teniendo en cuenta la consideración de que el cinturón de seguridad salva de morir en caso de accidente en torno a la mitad de las víctimas, Barcones ha precisaso que “siete u ocho personas habrían salvado la vida de haberlo llevado”.
También se intensificarán las campañas para concienciar del riesgo que lleva aparejado el exceso de velocidad, que provocó 25 víctimas mortasles en las carreteras de la comunidad durante 2022 y que ha sido factor “concurrente” este año en accidentes en los que han fallecido tres personas.
SINIESTRALIDAD MORTAL
En cuanto a la siniestralidad mortal en vías interurbanas, en el año 2022 se registraron en Castilla y León 121 siniestros mortales, 136 fallecidos y 53 heridos hospitalizados, lo que en comparación con 2019 supone un incremento del 46 por ciento de los siniestros, un 41 por ciento de los fallecidos y un 130 por cienti de los heridos hospitalizados.
En vía urbanas y travesías hubo 24 siniestros mortales con 24 fallecidos y tres heridos hospitalizados. En comparación con el año 2019 supone un aumento del 9 por ciento en los siniestros mortales y los fallecidos y una disminución del 25 por ciento de los heridos hospitalizados.
Se ha registrado en vías interurbanas un descenso de un 19 por ciento en el número de víctimas que eran usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones). Se ha pasado de 36 a 29 fallecidos. El dato más significativo es que los fallecidos en motocicleta han disminuido un 27 por ciento.
En estas vías interurbanas, el tipo de accidente más frecuente es la salida de vía (69 fallecidos), un 57 por ciento más que en 2019. En segundo lugar, aparecen las colisiones frontales, con 28 fallecidos.Por factor concurrente, aumentan con respecto a 2019 la distracción (72 en 2022 frente a los 44 de 2019); la velocidad inadecuada (de 19 fallecidos en 2019 a 25 en 2022), y el alcohol y las drogas (de 12 fallecidos en 2019 a 14 fallecidos en 2022).
La distracción continúa siendo el principal factor desencadenante de siniestros mortales con 72 fallecidos, seguido del cansancio y sueño con 27 fallecidos.
ANIMALES
En cuanto a los accidentes con implicación de animales, en Castilla y León se han registrado 12.362 siniestros con daños materiales y 96 siniestros con víctimas. Hubo un siniestro mortal en la provincia de Ávila y el animal causante fue una cabra montesa.
En comparación con el año 2019 se ha registrado un aumento del 28 por ciento al pasar de 9.697 a los 12.458 accidentes.
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