Inicio Comunidad Valenciana La familia de Rafael Altamira, el humanista, ha dado su autorización para...

La familia de Rafael Altamira, el humanista, ha dado su autorización para que los restos de él y su esposa sean trasladados de México a El Campello en una repatriación en honor a su memoria

0

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

La familia del humanista Rafael Altamira ha firmado los poderes ante notario para que una funeraria exhume los restos mortales del también literato y de su esposa Pilar Redondo y que sean trasladados desde el cementerio de México Distrito Federal al de El Campello (Alicante).

El Ayuntamiento de El Campello ha destacado, en un comunicado, que se trata de “un paso más en el largo y farragoso proceso administrativo” que conlleva trasladar los restos de Altamira y Redondo, para que puedan reposar junto a sus padres y suegros.

Los poderes para exhumar los cuerpos de Rafael Altamira y Pilar Redondo están sujetos a las disposiciones emanadas del Tribunal internacional de la Haya para estos casos.

Tras este trámite, la funeraria especializada puede iniciar la exhumación, incineración y envío a España de las urnas. Los poderes ya se encuentran en México y los ha firmado María Luz Altamira García-Tapia, nieta mayor de Rafael y Pilar, que además es la familiar más cercana con vida.

A partir de ahora, la Embajada de España en México supervisará el proceso y únicamente queda pendiente que las administraciones pertinentes activen sus protocolos para que el traslado se realice “lo más rápido posible”.

El alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer, propuso esta causa, que ha sido respaldada por todos los partidos políticos del consistorio. Además del Ayuntamiento, se han comprometido a asumir gestiones y gastos la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.


- Te recomendamos -