Inicio andalucía En un proyecto europeo de escuelas promotoras de salud, Andalucía está involucrada

En un proyecto europeo de escuelas promotoras de salud, Andalucía está involucrada

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha participado en un encuentro europeo del proyecto ‘Schools4Health’, celebrado entre el 13 y el 14 de abril en Sevilla, financiado por el Programa de Acción de la Unión en el Ámbito de la Salud “EU4Health” para el período 2021-2027. Este proyecto pretende promover estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia en los centros de Educación Primaria y Secundaria, haciendo hincapié en las escuelas situadas en áreas desfavorecidas o con un porcentaje significativo de estudiantes en situación o riesgo de vulnerabilidad.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, participa como socio en este proyecto europeo, en estrecha colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el Servicio Andaluz de Salud y, de forma localizada, el Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

Junto a Andalucía, como participante española, figuran en el proyecto como socios instituciones de otros países como Bélgica, Dinamarca, Holanda, Alemania, Grecia, Eslovenia, Rumanía y Letonia, cuyos responsables han visitado estos días Sevilla para celebrar la reunión que da comienzo oficial al proyecto y conocer los detalles de la experiencia andaluza sobre la promoción de salud en el ámbito educativo.

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El proyecto está coordinado por la agencia europea Eurohealthnet, de la que forma parte la Consejería de Salud y Consumo, participando a nivel de asesoría la Cátedra UNESCO de Salud y Educación Global, la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE) y la Asociación Internacional de Deporte y Cultura (ISCA).

En general, este proyecto explorará y demostrará cómo los diferentes sectores, en particular el sector de la educación y la salud, pueden trabajar juntos para alentar y permitir que los estudiantes, el profesorado, otro personal del centro, los padres, así como otras partes interesadas hagan de los centros educativos ‘Escuelas Promotoras de Salud’, para facilitar estilos de vida más saludables para todos y, en particular, para aquellos en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Al hacerlo, los socios transferirán, implementarán y evaluarán las mejores prácticas específicas en los campos de la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional, que apoyen el enfoque de las escuelas promotoras de salud u otros enfoques de salud global en la escuela y mejoren la alfabetización en salud dentro de los entornos escolares.

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El proyecto ‘Schools4Health’ pretende demostrar cómo las Escuelas Promotoras de Salud y otros enfoques escolares integrales para la salud no solo ponen a los niños y adolescentes en el camino hacia estilos de vida más saludables, sino que también mejoran los resultados educativos y la alfabetización en salud, contribuyendo a abordar los desafíos sociales interrelacionados, como la equidad social, el cambio climático y la degradación ambiental.

El programa de innovación educativa ‘Hábitos de Vida Saludable’El Programa para la Innovación Educativa ‘Hábitos de Vida Saludable’ está destinado a los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, en sus dos modalidades: ‘Creciendo en Salud’ para centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria, o ‘Forma Joven’ en el ámbito educativo para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria (obligatoria y postobligatoria).

En este programa participan las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de Salud y Consumo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

En concreto, el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable facilita el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de sueño, higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.

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Su característica principal es que está concebido desde una perspectiva salutogénica, pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad. Ofreciendo un marco de trabajo que facilite a los centros el abordaje de las medidas de prevención y promoción de la salud en contextos de aprendizaje múltiples, flexibles y diversos, con la educación emocional como elemento central de la intervención.


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