El grupo criminal habría tenido un beneficio de más de un millón de euros por cometer hechos delictivos durante dos años
ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada a la producción de marihuana que operaba en chalets de lujo de varias urbanizaciones en la localidad de Calp (Alicante). Los agentes se han intervenido de 1.600 plantas de marihuana y 20 kilos de cogollos, 60.000 euros y cinco vehículos de alta gama. La operación se ha saldado con la detención de sus siete miembros y ha sido decretada prisión para seis de ellos, incluido el cabecilla.
Hace unos meses, durante la primera fase y ante las sospechas de los agentes del Área de Investigación de Calp de la posible comisión de hechos delictivos por parte de los autores, comenzaron las investigaciones y desvelaron las localizaciones donde llevaban a cabo la supuesta actividad delictiva, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.
Los agentes consiguieron identificar a todos los miembros de la banda y determinaron los roles que estaba desempeñando cada uno de ellos, necesarios todos para la ejecución final del delito. Así, descubrieron que supuestamente rendían cuentas ante el cabecilla de la organización, lo que daba cuenta de la “especialización” del grupo.
El día 23 de marzo, se dio inicio a la fase final y solicitaron al Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia la entrada y registro en las siete viviendas, todas ellas chalets de lujo en diferentes urbanizaciones de la localidad de Calp.
Los agentes procedieron a la detención de siete personas, de entre 30 y 61 años de edad, y se incautaron de 1.600 plantas de marihuana y 20 kilogramos de cogollos, secos y envasados, listos para ser transportados. Además, intervinieron 60.000 euros en efectivo y cinco vehículos de alta gama, entre los que figuraba un Ferrari valorado en más de 150.000 euros.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Dénia, que ha decretado el ingreso en prisión y sin fianza de seis de los siete detenidos, incluido el líder.
Los detenidos contaban con antecedentes policiales en sus países de origen y la Guardia Civil ha apuntado que esta organización llevaría más de dos años cometiendo estos actos, lo que habría supuesto un beneficio de más de un millón de euros. De esta forma, se ha desarticulado uno de los entramados delictivos dedicados al tráfico de marihuana “más activos” de la Comunitat Valenciana.
- Te recomendamos -