Inicio la rioja La oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social debe ser recuperada...

La oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social debe ser recuperada por Alfaro, según la petición del Parlamento

0

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, pedir al Gobierno central, a través del regional, que Alfaro recupere la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cerrada en 2016.

La iniciativa, en forma de proposición no de ley, ha partido del Grupo Parlamentario Popular y persigue que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a instar al Gobierno de España a restituir el servicio del INSS en la cabecera de la comarca de Alfaro con el fin de garantizar el acceso adecuado a los servicios esenciales de la Seguridad Social para toda la ciudadanía riojana.

También, solicitar al Gobierno de España que se realicen las inversiones necesarias en infraestructuras y personal para garantizar la calidad del servicio del INSS en la localidad de Alfaro, con el fin de responder a la atención cercana, de calidad y accesible a los ciudadanos de la zona.

El popular Gregorio Jesús Pérez Ligero se ha mostrado seguro de que todos conocemos ejemplos de ciudadanos que deben desplazarse para realizar diferentes trámites relacionados con la Seguridad Social.

Los ciudadanos, ha visto, deben tener acceso a una red de servicios que garanticen el reconocimiento de acceso al servicio para la prestación inicial por nacimiento, menores afectados por enfermedad, pensiones por incapacidad o solicitar la prestación por viudedad ante los que los alfareños “tienen que hacer kilómetros”.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha considerado “curioso” que el PP no hiciera “nada” para su reposición, dado que se eliminó cuando estaba gobernando.

Ha valorado “descentralización en un ámbito tan importante como la Seguridad Social”. No obstante, ha visto necesario para su “eficacia” que pueda utilizarse sin cita previa. También ha visto necesario que los trámites se puedan hacer de forma física, no sólo por Internet.

Por tanto, ha esperado que se dote esta oficina, además de abrirse, de los recursos suficientes.

Desde Ciudadanos, Alberto Reyes ha lamentado la falta de voluntad a la hora de poner en marcha este servicio en Alfaro. Ha recordado que se cerró por un “macrotraslado” de los funcionarios. “Queremos dejar claro que es primordial dotar de previsión al sistema para que esto no ocurra”, ha dicho.

También, “que haya incentivos atractivos para que los funcionarios no quieran pedir un traslado”. Por tanto, ha querido dar un “pequeño toque de atención” y “más voluntad y ahínco al Gobierno de La Rioja”.

La socialista Sara Orradre se ha sorprendido de que en el penúltimo pleno de la legislatura los ‘populares’ se acuerden de Alfaro. Ha calificado un “desfile de obviedades” lo dicho por los grupos.

“Claro que todos los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a los servicios a pesar de que se haya puesto en marcha el acceso telemático”, ha clamado. No obstante, ha recordado lo “complicado” de mantener el servicio.


- Te recomendamos -