MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La ex ministra de Industria, Turismo y Comercio y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se mostró este jueves “dispuesta a abrir el debate” sobre la implantación en la capital de una tasa turística como ya existe en otras ciudades.
Así lo verbalizó durante su participación en un evento organizado por el Club Siglo XXI en el que no dejó clara su postura sobre esta tasa, pero sí que no debe ser “meramente recaudatoria, sino que revierta en la industria turística”. “Lo más importante es saber para qué” y, por ello, apostó por “abrir el diálogo”.
Preguntada por la situación de las terrazas que se permitió abrir a los bares durante la pandemia, Maroto tampoco ofreció una posición cerrada sino que apostó por hacer un “análisis sosegado” del asunto partiendo de que “no se puede mantener exactamente como está la ordenanza municipal” vigente, pero tampoco es “necesario volver al ‘statu quo’ de antes de la pandemia”.
MOVILIDAD
Por otra parte, la exministra denunció el “caos” en los sistemas de movilidad en Madrid, especialmente de Bicimad y de los carriles para bicicletas que convierten en “héroes” a los ciclistas, y compartió su intención de regular el uso de patinetes eléctricos. Sostuvo que no en el uso privado pero que sí será “estricta” en el caso de los patinetes de uso público.
Ante los posibles escenarios tras el 28-M, Maroto apeló a su paso por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para asegurar que sabe “cómo gobernar en coalición con fuerzas progresistas” mientras que, denunció, en la derecha del PP falta el “diálogo” y la prueba son los gobiernos de Almeida e Isabel Díaz Ayuso que no han logrado aprobar Presupuestos.
La candidata socialista admitió que es “realista” y que el PSOE parte de cuarta fuerza en Madrid para asegurar que su proyecto y el que lidera Juan Lobato en la Comunidad de Madrid están generando “ilusión”.
De cara a la campaña electoral, Maroto reivindicó a Sánchez y a las políticas impulsadas desde el Ejecutivo. “Cuento con el presidente porque él y sus políticas son un ejemplo”, así que, remachó “socialismo en vena”.
En cuanto a medidas fiscales, y en la misma línea que en su día Lobato, Maroto quiso desmontar los mantras de los que la derecha, a su juicio, acusa a la izquierda y aseveró que ella ni va a subir impuestos, sino bajarlos, ni va a prohibir todo”. “Esta alcaldesa no va a subir impuestos, de hecho, voy a bajar alguno de ellos”, reconoció.
No obstante, apostó por prohibir las llamadas ‘cocinas fantasmas’ en los entornos residenciales porque, explicó, los vecinos no deben sufrir los olores y ruidos de estas actividades y apeló a un aumento de inspectores también para impedir las ilegales.
En la introducción previa, el exdirigente socialista y presidente del ‘Club Siglo XXI’, Nicolás Redondo Terreros, puso en valor la decisión de Maroto de renunciar al Ministerio por lanzarse a la “carrera incierta” de la Alcaldía. A su juicio, esto la “revaloriza” porque “dimitió” y apostó por una actividad “no asegurada”.
Maribel Rodríguez, actual vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), destacó no solo su labor en el turismo sino “como un referente femenino y su capacidad de liderazgo” y que es una “optimista incansable”.
En el acto, entre otros, se dieron cita los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez; además de la exministra y candidata a la Alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias, y el líder del PSOE-Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
- Te recomendamos -