SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido que la Junta de Andalucía ha levantado la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén “de cero a casi 170 millones de euros” y trabaja para aumentar partidas.
Así lo ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP Juan Manuel Marchal sobre el citado programa nutrido de fondos europeos.
Sanz ha explicado que hace unas semanas tuvo lugar la comisión de participación de la ITI jiennense, donde se detalló que hay 18 proyectos en desarrollo con una inversión de 169 millones de euros.
En este sentido, ha asegurado que la Junta “está cumpliendo con el proyecto inversor en la provincia de Jaén y que llevaba años paralizado”, al tiempo que ha anunciado que “busca captar más fondos europeos para aumentos los proyectos” de esta ITI.
“Ojalá la provincia de Jaén hubiera conocido mucho antes a un gobierno presidido por Juanma Moreno”, ha considerado, no sin aludir a “todas las cuestiones que antes eran promesas incumplidas durante décadas y que hoy son realidades”.
El consejero ha recordado que esta ITI se concibió con una dotación de 442 millones de euros, de los que 220 millones corresponden al Gobierno de España, “que no se han puesto en marcha”, y 222 millones a la Administración andaluza y que se están “ejecutando en su mayoría”.
“Nos encontramos con la ITI a cero millones ejecutados. ¿Y qué hemos hecho? Pues en estos momentos tenemos 120,5 millones de euros invertidos, en ejecución”, ha valorado el titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Al respecto, ha detallado que los fondos europeos comprometidos a 31 de diciembre de 2022 son de 120.494.395 euros (71,42 por ciento) respecto a la programación estimada. Se distribuyen en 64.638.688 euros de fondos Feder; 25.888.954 euros del Fondo Social Europeo y 29.966.753 euros de fondos Feader.
Por su parte, el parlamentario del PP ha afirmado que la puesta en marcha de la ITI buscaba paliar “carencias” en la provincia de Jaén, como la pérdida de industria y empresas en “una tasa muy superior al resto de Andalucía”, el incremento del desempleo o la despoblación.
Marchal ha resaltado la “eficacia” del actual Gobierno andaluz, “artífice del impulso definitivo” del territorio jiennense con una inversión que está suponiendo “una oportunidad” y mejoras en infraestructuras y para la generación de empleo y riqueza en los municipios.
- Te recomendamos -