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El mercado de perfumería y cosmética ha afianzado su recuperación al registrar un aumento del 11,3 % durante el año 2022

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Los perfumes y el mercado del lujo impulsan el crecimiento del sector

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sector de la perfumería y cosmética consolida su recuperación en 2022 tras crecer un 11,3%, hasta alcanzar los 9.249,7 millones de euros de ingresos, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

En concreto, este crecimiento ha venido impulsado por los fuertes incrementos que ha registrado la cosmética de color, que se ha disparado un 29,4%, y el perfume, un 19,8%.

Otras categorías que también han registrado destacados incrementos son el cabello (+7%) y aseo e higiene (+4,5%), destacando las tendencias de higiene buco dental, geles de ducha, desodorantes y afeitado que vuelven a crecer.

“El éxito que ha tenido el sector en 2022 es muy difícil de explicar, pero la vuelta de la sociedad ha sido efervescente y consideran que nuestro sector está conectado con la vida diaria, con la sociedad y estos datos reflejan esa vuelta a una intensidad de vida tras la pandemia que necesita auto cuidado, autoestima, el volver a relacionarse y destaca con la importancia del perfume en nuestras vidas”, ha asegurado la directora general de Stanpa, Val Díez, durante la presentación de los datos del sector, donde ha destacado los crecimientos del sector de lujo.

De esta forma, Díez ha subrayado el crecimiento significativo del perfume (+19%), pero sobre todo ha resaltado que es “más llamativo” el incremento del 21,5% de los de alta gama, además, de la apuesta de los consumidores por el mercado del lujo, que ha sido uno de los más destacados en 2022.

En 2022, el gasto por persona en productos de cosmética y perfumería se elevó un 11,4%, hasta los 185 euros por año, respecto a los 166 euros invertidos en 2021.

Respecto al ‘ecommerce’, este canal se contrajo un 0,5% en 2022, hasta los 870 millones de euros. Así, la venta ‘online’ con tienda física ha decrecido un 1,15%, hasta los 450 millones de euros, mientras que los ‘pure players’ creció un 0,2%, hasta los 410 millones de euros.

LAS EXPORTACIONES SIGUEN CRECIENDO

Por otro lado, las exportaciones de perfumes y cosméticos siguen creciendo tras dispararse un 21% en 2022, hasta alcanzar un volumen de 6.515 millones de euros, y un 25% respecto a los registros de 2019.

De esta forma, la balanza comercial roza los 2.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2021, un 53% respecto a 2020 y más de un 35% frente a 2019.

Unos datos que sitúan al sector de la cosmética y belleza nacional como segundo exportador mundial de perfumes y dentro del ‘top-10’ de cosméticos. Así, exporta más que sectores emblemáticos españoles como el vino, calzado y aceite de oliva. “Que España exporte más que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sorprende”, ha reconocido Díez.

Por categorías, todas las exportaciones crecieron en 2022 lideradas por los perfumes, que representa el 40% y creció un 27%, la cosmética de color (22%), el cuidado del cabello (15%), el cuidado de la piel (20%), y el aseo e higiene personal (21%).

Respecto a los mercados, los productos españoles crecieron en todos, destacando este año en Latinoamérica, con un incremento de más de un 50%, mientras que en otras zonas como América del Norte (34%) y Oceanía (32%). A un ritmo menor se sitúan Oriente Medio (28%), la UE (23%) y Asia Pacífico (3%), siendo África, la única región donde las exportaciones caen un 6%.

Val Díez ha destacado que la exportación ha crecido “espectacularmente” en los últimos ocho años y ha explicado que se debe a que las multinacionales siguen apostando y aumentan la inversión en España, que es “un ‘hub’ de innovación para el mundo”.

“Las compañías podrían elegir otro lugar, pero se quedan aquí por razones de competitividad. Además, también tenemos empresas nacionales que ya son mundiales, y todo un abanico de pymes, que lo están haciendo fenomenal y están exportando sus productos”, ha explicado.

OPTIMISTAS, PERO PRUDENTES DE CARA A 2023

Por otro lado, el sector de la cosmética y la perfumería se ha mostrado optimista de cara a 2023 tras los buenos resultados registrados el pasado ejercicio.

“Hay que ser prudentes, pero somos optimistas”, ha asegurado Val Díez, que espera que la exportación vuelva a “marcar otro récord” en 2023.

Por su parte, el vicepresidente de Stanpa y presidente de Cantabria Labs, Juan Matji, se ha mostrado más cauto de cara a 2023 donde cree que seguirá la “tormenta perfecta” que se ha vivido en 2022, por lo que es optimista, pero considera que “será un año complicado”.

Respecto al impacto de la inflación en el sector, Matji ha reconocido que “ha afectado a todos”. “Hemos hecho todo lo posible por contenerla y que no impactara en la sociedad. La industria ha tenido al departamento de operaciones este año como departamento estrella”, ha bromeado.

La directora general de AC Marca, Eva Magriña, ha reconocido que el 2023 se presenta con “retos y oportunidades”. “La inflación seguirá torturando nuestros costes, pero vemos oportunidades en el mercado local, porque la gente tiene ganas de salir. Así, que esperamos un buen año”, ha subrayado, destacando la importancia que tiene el turismo en la industria.

Mientras que el global deputy general manager de Loewe Perfumes, Sergio de León, prevé un “crecimiento moderado” a nivel nacional aunque la perfumería está creciendo a doble dígito. “Esperamos un año de crecimiento sano en perfumería y a nivel internacional hemos baldeado las crisis, y si no hay nuevas, el año promete”, ha señalado.


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