SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de las Emergencias en Andalucía como un paso hacia la “modernidad”, y ha destacado una inversión por parte de la Junta de 223 millones este año en la lucha contra los incendios, un 33 por ciento más que en 2018.
En respuesta a sendas preguntas de los grupos de PSOE-A y Por Andalucía sobre la citada agencia, el consejero ha indicado que el objetivo es ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y anticiparnos a una nueva tipología de incendios, que tienen mayor peligrosidad, además de llevar a cabo la adecuación a la directriz básica de incendios del país.
Ha asegurado que los trabajadores del mundo de las emergencias consideran que es un paso muy importante para un mando único de emergencias, y ha garantizado que habrá diálogo son los sindicatos sobre esta nueva agencia, que aún está en fase de creación.
“El Gobierno andaluz se anticipa a las necesidades de la población”, ha indicado Sanz, quien ha pedido el apoyo mayoritario de la cámara ya que “en materia de emergencia no hay colores, sino que hay que sumar esfuerzos”.
Así, ha detallado que la Consejería de la Presidencia “asume las competencias del Plan Infoca de una forma global, integrando a todos los operativos que pueden intervenir en una situación de emergencia, siempre fuera de lo que es el ámbito sanitario”. De esta forma, el Plan Infoca, el servicio 112 o Protección Civil quedarán englobados bajo la misma estructura orgánica.
En ese sentido, el consejero ha explicado que “el concepto de emergencia ha cambiado” y ha puesto ejemplos de otras comunidades autónomas que ya cuentan con una estructura similar como Valencia, Madrid o Cataluña. “Necesitamos una gestión integral y global de las emergencias en un mando único. Es necesario sumar todos los servicios públicos”, ha reiterado.
El consejero ha afirmado que esta medida busca “un único objetivo: ofrecer la mejor respuesta al ciudadano cuando suceden este tipo de desgracias”, y ha valorado el trabajo de los profesionales de este campo argumentando que en el Centro Operativo Regional “tenemos el mejor y más preparado servicio de prevención de incendios de toda España”.
En este sentido, ha pedido a la oposición que no deslice “sospechas” en el tema de las emergencias: “Dejémonos de historias, todas las administraciones tenemos que trabajar juntas”.
Sanz ha detallado que el presupuesto del Gobierno andaluz para 2023 destinado a la lucha contra los incendios forestales en materia de prevención y extinción asciende a casi 223 millones, “lo que supone un crecimiento de un 27% respecto a 2022 y un 33% más que en 2018”. La Consejería de la Presidencia destina casi 125 millones a prevención, es decir, “un 48% más que en 2022, y casi 98 millones de euros a extinción”, según Sanz, quien ha explicado que “está en marcha un plan de modernización de infraestructuras del Infoca, con una inversión de 21,9 millones”.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Irene García ha criticado que la decisión sobre la nueva agencia se haya tomado “sin contar en ningú momento con los trabajadores y sin el más mínimo de diálogo”, con lo que ha habido cierta “nocturnidad”. Ha indicado además que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha convertido en un consejero “de cuarto y mitad, sin agua y sin Infoca”, por lo que no sabemos “a qué se va a dedicar”.
La portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha indicado que si bien la nueva agencia puede suponer mayor eficacia y eficiencia organizativa, “nos preocupa que siga la hoja de ruta de las famosas auditorías donde se indicaba que el camino en el caso del Infoca era la privatización y la externalización”. Ha denunciado que esa nueva agencia se haya impulsado de “espaldas a las organizaciones sindicales, al Infoca o a la agencia Amaya”.
- Te recomendamos -